MODO FONTEVECCHIA
MODO FONTEVECCHIA DESDE BRASIL

Victoria Tolosa Paz: "La pospandemia nos dejó la radicalización de la derecha, como se vio en Brasil"

La diputada nacional analizó las elecciones brasileñas en su rol de observadora internacional. "Me emociona que Lula da Silva llegue a ser presidente", manifestó. Además, resaltó que "la sorpresa fue la polarización" con Jair Bolsonaro. Por qué se equivocaron las encuestas y cómo ve el crecimiento de la derecha en América Latina.

Victoria Tolosa Paz
Victoria Tolosa Paz | CEDOC

La Consejera Nacional del Partido Justicialista, Victoria Tolosa Paz, reveló detalles sobre las elecciones en Brasil y aseguró que "lo positivo de ayer fue la diferencia que sacó Lula da Silva". A su vez, explicó por qué Jair Bolsonaro tuvo más votos de lo esperado y enfatizó que "está pasando algo con las encuestas". "La pospandemia nos dejó la radicalización de la derecha, como se vio en Brasil", sentenció en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Cómo observadora internacional, ¿qué análisis hacés de las elecciones en Brasil?

Me emociona que Lula da Silva llegue a ser presidente, acercándose cada vez más al objetivo. El apoyo de las 57 millones de personas hacia Lula estaba dentro de lo esperado. En todo caso, la sorpresa fue la polarización entre Jair Bolsonaro y Lula. No esperábamos ese resultado, como tampoco el tercer lugar de Simone Tebet.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, la diferencia que le sacó Lula da Silva a Bolsonaro hace que sea posible imaginar el regreso de Lula. Los 10 millones de votos que fueron hacia otra fuerzas políticas van a tener un apoyo mayoritario a Lula.

Elecciones en Brasil: el rotundo fallo de los pronósticos

El rol de los encuestadores en las elecciones

La encuestas se equivocaron con la diferencia de votos y también por poner al candidato del Partido de los Trabajadores primero en San Pablo. ¿Qué reflexión te genera esto sobre las encuestas? ¿Están siempre mal?

Lo dijo Lula da Silva en su discurso de anoche, cuando mandó a trabajar a todos los encuestadores un poco más. Está pasando algo con las encuestas. Antes eran muy efectivas a la hora de medir el pulso de las mayorías, pero en el último tiempo Argentina viene con un proceso muy similar, lo vimos en la última elección.

Teniendo en cuenta eso, se pensaba que esta vez sí se iban a comportar correctamente, pero no solo se equivocaron con los números de Bolsonaro, sino que también pasó en San Pablo, donde se pensaba que el Partido de los Trabajadores iba a ganar y eso quedó muy lejos.

La forma de medir la empatía social está desactualizada, algo van a tener que modificar. Lo positivo de ayer fue la diferencia que sacó Lula da Silva porque es muy difícil de revertir.

Lula da Silva es el favorito para ser nuevo presidente de Brasil
Lula da Silva es el favorito para ser nuevo presidente de Brasil

El crecimiento de la derecha y su impacto en Argentina

Lo más lógico sería que Lula sea electo como presidente de Brasil, pero con la ultraderecha en segundo lugar. ¿Estamos frente a un crecimiento de este sector?

Esto se está viendo en América Latina y en otras partes del mundo también. Por ejemplo, esto pasó en las últimas elecciones en Italia. La pospandemia nos dejó la radicalización de la derecha, como se vio en Brasil. El desafío de los gobiernos progresistas es volver a poner en agenda a los sectores populares, con el empleo como motor de la economía.

Los representantes del espacio de Bolsonaro van a poner a Lula frente a una situación compleja, no va a tener la mayoría para gobernar. Va a tener que trabajar mucho para lograr sus objetivos. Lo mismo le pasó a Gabriel Boric, que tuvo un revés hace poco. Se pueden ganar las elecciones, pero construir poder de verdad es mucho más laborioso.

Por eso me imagino a un Lula diferente, como lo vimos en el armado de su fuerza política, pero también a la hora de gobernar. Este Lula da Silva tiene que ser muy distinto.

Carlos Ominami: "Bolsonaro es la expresión del oscurantismo"

Quienes están festejando en Argentina son Javier Milei, Patricia Bullrich y Miguel Ángel Pichetto. Viendo el acto de Milei en Tucumán, cuestionando el tema de los desaparecidos, ¿es probable que esta ola marque una tendencia en nuestro país y dentro de Juntos por el Cambio?

No podemos minimizar esto que viene pasando. Así como se polarizó la elección en Brasil, creemos que vamos a ir a una polarización con los sectores más radicalizados, como Patricia Bullrich y Javier Milei. No nos sorprendería que eso genere la unidad de esos espacios y que algunas fuerzas políticas pensemos en alianzas para llevar adelante un plan de gobierno totalmente diferente.

A la hora de construir esta Argentina, necesitamos una agenda productiva, con un acuerdo estratégico como el de Brasil. Por eso estamos también con Daniel Scioli para potenciar la cartera comercial. Esa agenda se acerca con Lula y acá se puede potenciar con el Frente de Todos y el peronismo gobernando.

JL PAR