POLITICA
Interna en Juntos por el Cambio

Facundo Manes acusó al macrismo de espionaje y el PRO lo lapidó por "querer romper la oposición"

El neurocientífico comparó a Cristina Kirchner con Mauricio Macri y dijo que "el populismo institucional es tan grave como el populismo económico". Hasta Javier Milei se metió en la discusión.

Facundo Manes
Facundo Manes | Télam

El domingo cerró con un nuevo capítulo en la interna de Juntos por el Cambio, con Facundo Manes como protagonista. El neurocientífico lanzó dardos a la presidencia de Mauricio Macri en televisión, al decir que "hubo evidencia de que se espió a gente incluso de su gobierno". De inmediato llovieron las críticas desde macristas duros hasta el propio Javier Milei, con acusaciones de querer romper el espacio. 

El enfrentamiento entre el PRO y el ala radical que comenzó a representar Facundo Manes no es nuevo. Este domingo 2 de octubre, en declaraciones a La Cornisa (LN+), el neurocientífico señaló que "el populismo institucional lleva al fracaso de las naciones" mientras que "hay un nuevo radicalismo que está incorporando a los jóvenes". 

Facundo Manes: "Las minorías intensas, de Cristina y Macri, nos tienen presos y no dejan pensar el futuro"

Pero su análisis no quedó ahí. Manes dijo a Luis Majul que "hay dos liderazgos hoy en Argentina, Mauricio Macri y Cristina Kirchner. Creo que esa antinomia nos impide pensar un país y desde el nuevo radicalismo estamos tratando de hacerlo".

Seguidamente, el periodista Luis Gasulla le preguntó a Manes por qué había lanzado la acusación de espionaje cuando la Justicia había determinado que eso no fue así. "Yo creo que el populismo institucional es tan grave como el populismo económico", se limitó a responder el neurocientífico.

La frase se interpretó como un cuestionamiento directo a la gestión de Macri. Por eso, al rato comenzaron a caer las críticas por parte de algunos nombres bastante cercanos al macrismo. 

Mauricio Macri se perfila como candidato: “El populismo en Argentina se acabó”

De Fernando Iglesias a Darío Nieto: quiénes le respondieron a Manes

Uno de los que primero salieron a responderle a Manes fue el ex secretario de Cultura durante el gobierno de Mauricio Macri, Pablo Avelluto, quien prefirió hablarle a los radicales. "Ojalá los amigos radicales se den cuenta a tiempo de la irrelevancia de Manes", escribió en Twitter.

Después llegó Fernando Iglesias, que en la misma red social hizo dos publicaciones. En una primera se preguntó si los dichos de Manes representaban en pensamiento de la UCR a nivel nacional o si hablaba a título personal. Fue ahí cuando instó al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, a que diga algo en el marco de sus funciones como presidente del partido. 

Pero más adelante, Iglesias apuntó directamente al neurocientífico. "El video lo dice todo. No hay nada que agregar. Lo de Manes es inaceptable. El único objetivo posible de una declaración como esta es romper la oposición", acusó.

Las críticas no frenaron en ese punto. Ocurre que otro de los que se sumó fue Darío Nieto, legislador de la Ciudad por el PRO y uno de los hombres más cercanos al ex presidente. "Manes a quién te comiste?", se preguntó después de repasar que Macri "armó un partido de la nada y en 15 años ganó la Ciudad, la Nación, fue el único capaz de frenar al kirchnerismo y cambió la Argentina para siempre". 

JxC sale a la caza de “traidores” y condiciona el Presupuesto

Qué dijo Javier Milei

Pero como si fuera poco, al cruce en redes sociales también se sumó un jugador externo tanto del PRO como de la Unión Cívica Radical. Se trata del diputado libertario Javier Milei, quien meses atrás estuvo muy cerca del macrismo más "duro" representado por Patricia Bullrich

El economista decidió no optar por criticar a uno u otro, sino que se metió de lleno en la interna entre el macrismo y el radicalismo. 

 20221002_milei_na_g
Javier Milei también se metió de lleno en la interna entre Manes y el PRO.

"Después dicen que yo trabajo para que se rompan... muchachos, no me culpen de sus profundas divisiones...", lanzó Milei también a través de Twitter.

Las críticas a Manes no son nuevas y tampoco lo son sus ideas. De hecho, vale recordar que el pasado 26 de septiembre el diputado nacional había dicho que "el kirchnerismo y el PRO están en los extremos y no pueden construir una mayoría social" en declaraciones a Radio Rivadavia. En esa ocasión recibió críticas por parte de Iglesias y otros dirigentes del macrismo. 

 

AS/ff