POLITICA
Con la mirada en 2023

Lousteau y un doble juego con Larreta y Manes

Cercano al jefe de Gobierno porteño en los armados electorales de cara a 2023, el senador radical se mostró este miércoles con el neurocientífico, en la primera de una serie de actividades que compartirán. Señales al PRO pero también versiones de puentes para acercar posiciones.

Martín Lousteau y Facundo Manes en Económicas 20220929
Martín Lousteau y Facundo Manes en Económicas | Cedoc Perfil

Cada foto política es vista inevitablemente por estos días con los anteojos de 2023. Y algunos dirigentes aprovechan para mandar múltiples señales, como Martín Lousteau, que en las últimas horas se mostró en actividades públicas junto a dos presidenciables de Juntos por el Cambio como Horacio Rodríguez Larreta, con quien viene teniendo una buena sintonía política, y Facundo Manes, uno de los precandidatos del radicalismo.

La foto destacada del miércoles fue la que compartieron el economista senador y el neurocientífico diputado en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Significó el reencuentro público de dos de los referentes del radicalismo que vienen teniendo una relación distante en el último año. Lousteau nunca terminó de comprar el proyecto presidencial de Manes, y el diputado cuestionó la ruptura del bloque del sector de Evolución y su alineamiento con Rodríguez Larreta.

Rodríguez Larreta con Martín Lousteau y rectores de universidades 20220929
Larreta con rectores de universidades junto a Lousteau.

"Lo primero que necesitamos es que más gente de nuevas generaciones que no está contaminada con las viejas prácticas se involucren", planteó Manes en el Aula Magna de FCE, institución comandada por el radicalismo porteño que lidera Emiliano Yacobitti. "Hay que perder el miedo a la crítica, propia y ajena. Hay que terminar con una dirigencia temerosa que, para tomar decisiones, o para avanzar con sus ideas, primero le pregunta a la gente que es lo que la gente quiere", sostuvo Lousteau.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Son las primeras coincidencias de una serie de actividades que tienen previsto tener los dos referentes tanto en la Ciudad como en la Provincia y también en el interior del país. El acercamiento, en un primer momento, era leído como señales que Lousteau le empezaba a mandar a Larreta por lo que interpretaba como corrimientos del jefe de Gobierno a posturas más duras en el marco de su pelea con los halcones del PRO. "Están viendo que el PRO se está encerrando mucho y Horacio no muestra señales de apertura", argumentaban fuentes del radicalismo hace un mes, cuando se concretó el acuerdo Lousteau-Manes en una cena que mantuvieron. 

Para el neurocientífico, en tanto, significa todo ganancia, porque es sumar volúmen político en un punto donde muestra falencias su aspiración presidencial: los principales referentes de su partido no se encolumnan detrás de su candidatura. Mostrarse con Lousteau, en ese sentido, le permite levantar la cabeza.

Sin embargo, en el transcurso del mes, la relación entre Larreta y Lousteau volvió a mejorar. El sábado último compartieron una actividad en Almagro, en el mítico bar Las Violetas. En su pelea por sucederlo como jefe de Gobierno, para el radical es clave que se cumpla el acuerdo de poder tener una primaria con reglas del juego claras contra quien sea el candidato del PRO. En la UCR saben que Larreta jugará siempre por uno propio, pero aspiran a poder competir de igual a igual. A esto se suma que en el larretismo no están del todo conformes con la opción de Jorge Macri como candidato, habida cuenta que hasta ahora no tuvo una abierta postura en apoyo al proyecto presidencial de Larreta. 

Por eso hay quienes, en el propio radicalismo, aseguran que el acercamiento Lousteau-Manes es una estrategia del larretismo para acercar al neurocientífico al espacio y hacer posible un acuerdo en 2023. Desde el entorno del senador lo niegan y acusan a sectores que buscan dañar ese entendimiento. Desde Uspallata también, aunque reconocen que están habiendo gestiones para lograr ese acercamiento. No es fácil, Manes es muy crítico de Rodríguez Larreta, sobre todo después de la campaña electoral del año pasado.

Rodríguez Larreta con Martín Lousteau y rectores de universidades 20220929
Larreta y Straface lideraron la actividad con 38 rectores de universidades públicas y privadas.

Mucha agua tiene que pasar por debajo del puente aún en las definiciones electorales. Por eso cada cual hace su juego. Y en la previa a mostrarse con Manes, Lousteau pasó gran parte del miércoles en Uspallata, donde tiene una oficina a disposición para hacer base cada vez que la necesita. Allí, junto a Larreta y el secretario general, Fernando Straface, compartieron una actividad con 38 rectores de universidades públicas y privadas de todo el país. Según explicaron, conversaron sobre estrategia de la agenda universitaria de la Ciudad y las iniciativas vinculadas al desarrollo universitario, becas y cooperación internacional. Destacaron, entre otros, el programa Study BA que busca atraer a 100 mil estudiantes del exterior para 2023, o el Estudio en BA, apuntado a jóvenes del interior. Por eso estuvo también Guillermo Laje, presidente del Banco Ciudad (y primo y asesor de Lousteau), contando el paquete de beneficios de la entidad para estudiantes, docentes y universidades.

La educativa es una de las agendas que Larreta busca instalar como propia en su carrera presidencial. Misma agenda que horas después Lousteau también levantó con Manes al hablar de “las universidades como motor para el desarrollo del país”.

GZ / MCP