jueves 01 de diciembre de 2022

Facundo Manes: "Las minorías intensas, de Cristina y Macri, nos tienen presos y no dejan pensar el futuro"

El neurólogo volvió a ser crítico con ambos lados de la grieta, e incluyó hasta a algunos problemas porteños como "resultado de décadas de malos gobiernos". "Quiero una fórmula radical, no una fórmula cruzada con el PRO, porque eso sería regalarle la estructura radical al PRO", destacó. Su comparación con Tony Blair y los Clinton.

01-10-2022 10:11

El diputado de Juntos por el Cambio, Facundo Manes, criticó la polarización de la política y apuntó tanto al kirchnerismo como al PRO. "Las minorías intensas de Macri y Cristina nos tienen presos y no nos dejan pensar el futuro del país", sostuvo, para insistir en la posición que ya ha esbozado varias veces, en que a su juicio de la encrucjada que genera esa situación "se sale por arriba".

En diálogo con Marcelo Bonelli en Sábado tempranísimo, el tradicional ciclo de Radio Mitre, el neurólogo radical insistió en marcar distancia sus compañeros de ruta del PRO en Juntos por el Cambio, incluso señalando entre la enumeración que hizo de "los problemas", varios temas que atañen a la administración porteña, deslizando que "se criminaliza la protesta", frase que no aclaró, pero que al citarla inmediatamente después de mencionar los "colegios tomados" apuntó de manera clara a Rodríguez Larreta, que fue a la Justicia contra estudiantes y algunos padres por esas tomas de colegios.

"La foto de hoy es muy mala, muy triste" dijo Manes, "los piquetes en la 9 de Julio, los jóvenes sin esperanza, la fábrica de neumáticos la semana pasada parada, los mapuches reclamando en la Patagonia, propietarios con temor, colegios tomados, gobiernos judicializando la protesta, números alarmante de pobreza e indigencia. Estos es el resultado de décadas de malos gobiernos”, señaló Manes en Mitre.

 

Además fue enfático en poner en el mismo nivel de las cuestiones que "detienen al país" tanto a la vicepresidenta Cristina Kirchner como al expresidente Mauricio Macri, y tampoco dejó dudas respecto a una posible fórmula compartida con el PRO: "No quiero fórmulas cruzadas con el PRO, eso sería regalarle la estructura radical al PRO, y además ellos ya gobernador desde 2015 al 2019”. Fue entonces cuando se esperanzó en que con el "nuevo radicalismo" que integra junto a Martín Lousteau o Carolina Losada, ocurra "como pasó con Tony Blair con un nuevo laborismo, o como pasó con los Clinton con los nuevos demócratas".

 

Sus principales declaraciones:

  • “La foto de hoy de Argentina es muy mala, es triste”.
  • “Los piquetes en la 9 de Julio, los jóvenes sin esperanza, la fábrica de neumáticos la semana pasada parada, los mapuches reclamando en la Patagonia, propietarios con temor, colegios tomados, gobiernos judicializando la protesta, números alarmante de pobreza e indigencia. Estos es el resultado de décadas de malos gobiernos”.
  • “En vez de discutir el progreso, el futuro, cuántas fábricas vamos a abrir para exportar, para agregar valor, para dar más trabajo, para hacer una revolución educativa, para ver cuántos laboratorios vamos a poner en los secundarios, cómo invertir en turismo, la energía, el campo, estamos discutiendo el pasado y cómo echar la culpa a otro. Esto va a seguir así si no hacemos un cambio de mentalidad colectiva”.
  • “El problema en Argentina excede lo económico, hay un problema de confianza, no hay credibilidad”.
  • “El problema económico más importante es la inestabilidad de las variables, la inflación y el dólar, pero peor es la falta de competitividad, de productividad y la falta de políticas a largo plazo y de consenso”.
  • “Si no desarrollamos un acuerdo, vamos a seguir administrando pobreza”.
  • “Los extremos están en los dos lados: hay dos espacios políticos, uno liderado por Cristina Kirchner y otro liderado por Macri, y los argentinos estamos presos de esas dos minorías intensas, que no nos dejan pensar en el futuro del país”.
  • “Hay tanta confrontación, tanta grieta de esas minorías extremas que dominan la opinión pública que no nos dejan salir por arriba del laberinto. Nuestro desafío es salir por arriba de ese laberinto porque no hay medios”.
  • “Argentina necesita, como en los ’80, un nuevo paradigma. En ese momento fue la vida, la paz, la democracia, hoy se necesita dejar atrás la decadencia y encarar el desarrollo”.
  • “El desafío es que en la próxima elección el poder esté en la Casa Rosada y no fuera, porque no puede ser, como ahora, que una vicepresidenta elige por tweet a un Presidente que no tiene poder desde el inicio y que ahora se agrega una tercera pata, que es la de Serio Massa, así que hay un gobierno tripartito en un sistema presidencialista”.
  •  

El radicalismo y las PASO

  • “Vamos a luchar para que no se saquen las PASO”.
  • “El radicalismo va a competir en todas las categorías”.

 20220924_manes_lousteau_cedoc_g

  • “Hay un nuevo radicalismo, como pasó con Tony Blair con un nuevo laborismo, como pasó con los Clinton con los nuevos demócratas, hay nuevas figuras como Carolina Losada, Martín Lousteau, quien te habla, que estamos hablando con figuras con experiencia de gestión como Valdés, Morales, Cornejo. Pero no alcanza con el radicalismo, hay que hablarle a los no radicales”.
  • “Yo estoy a favor de que el radicalismo vaya con una fórmula radical, porque una fórmula cruzada sería regalarle la estructura radical al PRO y el PRO gobernó del 2015 al 2019”.
  • “El radicalismo tiene que liderar una coalición del centro popular”.