POLITICA
ELECCIONES 2023

El kirchnerismo va por la suspensión de las PASO y Javier Milei podría ayudar a lograrlo

En el oficialismo no ven imposible que, si se concreta un proyecto formal, pueda ser acompañado por el diputado libertario. Cómo es el escenario actual.

Javier Milei 20220921
Javier Milei | Captura

Javier Milei se enfrenta por estas horas a un dilema que posiblemente deba dirimir en el recinto de la Cámara de Diputados. La suspensión de las PASO, que comenzó a traccionar el kirchnerismo, necesita de apoyos ajenos al Frente de Todos para avanzar en la Cámara Baja y hay esperanzas en conseguir los votos liberales. 

La iniciativa oficialista para suspender las elecciones primarias comenzó a discutirse primero entre algunos gobernadores y tomó mucha más fuerza en los últimos días con el apoyo de dos nombres clave: el senador José Mayans y el gobernador bonaerense Axel Kicillof. 

Los dos son dirigentes muy cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner y es por eso que algunos sectores atribuyen la idea de suspender esas elecciones a ella como una estrategia de cara al 2023 donde el oficialismo tiene acotadas posibilidades. “Hay muchos sectores políticos que no están de acuerdo con continuar con las PASO, que directamente se vaya al sistema anterior”, dijo Mayans en declaraciones a radio El Destape. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández: "No estoy pensando ni en las PASO ni en las reelecciones"

"Evidentemente creo que es un debate que se está dando y hay que escucharlo en detalle. No es un resorte de la provincia, espero que lo hagan nuestros diputados nacionales en el Congreso", dijo Kicillof. 

Así las cosas, en el Senado la situación estaría bastante allanada pero no así en Diputados, donde se necesitan 129 votos y al Frente de Todos le faltan 11 para lograr ese número. Pero el mapa de posibles votos no parece imposible: a los 118 propios, la iniciativa ya fue respaldada por el cordobés Juan Schiaretti, con lo cual el bloque Córdoba Federal aportaría tres apoyos.

Con esos 121, la búsqueda de posibles votos incluye al sector libertario. Dos votos podrían venir del titular de La Libertad Avanza, Javier Milei, y su compañera de bancada Victoria Villarruel. Por el lado de Avanza Libertad, José Luis Espert avisó en Twitter su postura: "No a la suspensión de las PASO a menos de un año de las elecciones y solo por cosas mínimas como solucionar problemas internos de los partidos". La duda está sobre su compañera Carolina Píparo, que viene mostrándose con el espacio de Milei y podría ser clave para sumar votos. 

villarruel milei 23022022
Victoria Villarruel y Javier Milei: dos votos clave que el oficialismo no ve imposibles.

Hay otros cinco votos que aportarían bloques aliados de Río Negro y Misiones, con lo cual serían necesarios al menos tres apoyos más. Un escenario que se imaginan quienes impulsan la suspensión en el oficialismo es conseguir a Milei, Villarruel y Píparo. 

Qué hará Milei

Todavía no hay precisiones por parte del diputado nacional respecto a cómo votaría una eventual supresión de las elecciones Primarias. Pero hay un par de elementos que hoy en día le permiten especular al Frente de Todos con que no es imposible contar con su voto. 

El primero es de fondo y lo mencionó Mayans. “Ya hemos visto lo que pasa con las PASO, el gasto que representa tener dos elecciones en el país en el corto plazo", dijo el senador formoseño.

El aspecto del gasto económico que significa para el Estado la organización de esos comicios podría ser visto con buenos ojos por parte del economista que logró llegar a diputado con la catapulta de su discurso en contra de la "casta" y de los gastos de la política. 

La suspensión de las PASO en Salta y el posible rebote nacional

Tal como consignó Infobae, las últimas Primarias significaron $17,1 millones del Presupuesto y para 2023 se estima que organizar las PASO previas a las generales costará por encima de los $56 millones por los efectos de la inflación, de acuerdo a lo proyectado por el Ministerio de Economía. Si Milei no está de acuerdo con suspender las PASO a pesar del recorte del gasto que significaría para las arcas públicas, la expectativa está puesta en qué argumento utilizará.

Y por otro lado, uno de los armadores y asesores de confianza del diputado libertario ya sentó su postura días atrás. Carlos Kikuchi, muy cercano a Milei y a su hermana Karina, escribió en Twitter que "en un país donde la mayoría de la gente no tiene para comer o comprar remedios, insistir con las PASO obligando a argentinos a pagar con sus impuestos la interna de JxC es de una falta de solidaridad e inmoralidad absoluta". 

El posicionamiento fue publicado el 30 de agosto pasado, cuando el debate de cancelar las PASO ya se movía como un tema secundario de la agenda política nacional. ¿Le hará caso Milei a Kikuchi? PERFIL le preguntó al diputado y a personas de su entorno pero evitaron dar una respuesta respecto al tema. 

Mientras se define la situación, resta aún un posicionamiento público de la vicepresidenta Cristina Kirchner que aceleraría aún más la captación de votos. Ello podría ocurrir una vez que saque su concentración del alegato que dará mañana en la Causa Vialidad donde está acusada. 

AR / MCP