POLITICA

Con modificaciones de último momento, el kirchnerismo dará media sanción a la reforma de la Corte Suprema

El oficialismo convocó para mañana a una sesión para avanzar en el proyecto de ampliación de la Corte, iniciativa impulsada por el Frente de Todos en el marco de una fuerte tensión que se arrastra entre el kirchnerismo y el Poder Judicial.

 20220910_cristina_fernandez_kirchner_na_g
Cristina. Dice que “hay que parar esto”. Una conmoción que puede utilizar a favor de ella y de todos. | NA

El oficialismo en el Senado convocará para mañana a las 14.30 una sesión para avanzar en el proyecto de ampliación de la Corte Suprema de Justicia, iniciativa impulsada por el Frente de Todos, que viene parada hace un dos meses por falta de acuerdos en interno del oficialismo.

Los acuerdos se destrabaron en las últimas horas cuando el jefe de bloque oficialista, José Mayans, aceptó que en vez de 25 jueces, como lo decía el primer proyecto que mandaron los gobernadores a la Cámara alta, sean 15. Además, se mantienen los cupos de géneros y la norma de que representen a distintas regiones.

Así, esperan que finalmente el diputado oficialista, el principal resistido a esto, Adolfo Rodríguez Saá, y los aliados Alberto Weretilneck (Río Negro) y Magdalena Solari Quintana (Misiones) apoyen la medida.

La sesión de mañana se da en el marco de una fuerte tensión que se arrastra entre el kirchnerismo y el Poder Judicial, entre la conformación del Consejo de la Magistratura. A esto se suma la acusación del fiscal Luciani en la causa Vialidad a Cristina Kirchner y la disputa con la propia Corte Suprema. Desde el interbloque de Juntos por el Cambio ya anticiparon que no darían quórum.

El proyecto de ley original apunta a elevar a 25 la cantidad de miembros del máximo tribunal y es llevado adelante por el oficialismo, que no oculta sus críticas hacia el Poder Judicial. Sin embargo, avanzaron las negociaciones, y se espera que en el recinto se concreten modificaciones del dictamen original y finalmente la media sanción sea por una integración menor a los 25 planteados.

Corte Suprema: cuáles son los proyectos que buscan aumentar el número de miembros

Así se los transmitió el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans (Formosa), a los líderes parlamentarios de Juntos por el Cambio. “Nosotros no vamos a dar quórum”, anticipó su rechazo Luis Naidenoff (Formosa), presidente de la bancada radical.

Minutos antes de que se conociera la futura convocatoria de la Cámara alta, el ministro de Justicia, Martín Soria, había reiterado que "es fundamental aumentar los miembros de la Corte Suprema".

Ante esta novedad, desde el interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado anticiparon que no se sentarán en sus bancas para dar quórum, pero aclararon que bajarán al recinto en caso de que el Frente de Todos consiga los 37 legisladores presentes para dar inicio a la sesión.

"Los errores del fiscal Luciani van a terminar mal": el video de un juez santafesino que compartió Cristina Kirchner

Sin embargo, la oposición de algunos senadores por el elevado número al que se pretende ampliar al máximo tribunal generó un debate que finalmente dio con la luz verde de Cristina Kirchner para introducir modificaciones en el proyecto original. 

Además de la cantidad de integrantes del máximo tribunal, también se plantean en las iniciativas algunas cuestiones como la paridad de género y la representación regional.

JD / MCP