jueves 06 de octubre de 2022
REPERFILAR Polémica

Corte Suprema: cuáles son los proyectos que buscan aumentar el número de miembros

Por ahora, hay cuatro proyectos en disputa para ampliar la cantidad de miembros de la Corte.

15-08-2022 21:57

A la espera de que se trate algún proyecto para ampliar la Corte Suprema de Justicia de la Nación, analizamos si esto es verdaderamente posible en el panorama político actual.

Para empezar, la modificación se debería dar en un contexto de máximo consenso político y social. Luego, hay algunos ítems a cumplir ya que para realizar modificaciones en la cantidad de integrantes de la Corte se necesita una nueva ley en el Congreso.

El proceso para nombrar un nuevo integrante en la Corte requiere que haya una aprobación de dos tercios de los votos en el Senado. El máximo tribunal está integrado por cuatro jueces: un presidente, un vicepresidente y dos ministros.

Entre Ríos: brutal golpiza a una alumna por "linda" y "cheta"

Por ahora, hay cuatro proyectos en disputa para ampliar la cantidad de miembros de la Corte. El de Alberto Weretilneck invita a elevar a 16 los miembros, en función de cinco regiones incluyendo paridad de género.

El Adolfo Rodríguez Saá propone volver a los nueve jueces mientras que se federaliza el máximo tribunal nombrando magistrados por regiones. Silvia Sapag plantea una composición por regiones subiendo a 15 los integrantes de la Corte.

Finalmente, Clara Vega propone sostener el número actual regulando el cupo femenino en el máximo tribunal de Justicia del país.