POLITICA
JUICIO OBRA PÚBLICA

"Los errores del fiscal Luciani van a terminar mal": el video de un juez santafesino que compartió Cristina Kirchner

La vicepresidenta subió un video de YouTube en el que el ministro de la Corte Suprema de Santa Fe Daniel Erbetta descalificó el juicio por corrupción diciendo que "permite enseñarles a nuestros alumnos cómo no debe ser un debido proceso penal".

Daniel Erbetta 20220829
Daniel Erbetta, el ministro de la Corte de Santa Fe que destacó Cristina Kirchner. | Captura de Pantalla twitter @politicastafe

La vicepresidenta Cristina Kirchner compartió este lunes un video de YouTube en el que el ministro de la Corte Suprema de la provincia de Santa Fe Daniel Erbetta descalificó el juicio por corrupción en la obra pública santacruceña diciendo que "permite enseñarles a nuestros alumnos cómo no debe ser un debido proceso penal".

"En el video del siguiente tuit vas a escuchar al Dr. Daniel Erbetta hablar sobre el juicio oral de “Vialidad”. ¿Que quién es? Mirá su CV", escribió la vicepresidenta al compartir una imagen que resume el historia del abogado y profesor titular de Derecho Penal en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.

El magistrado sostuvo que el proceso complica demasiado al poder judicial y dijo que "quienes integramos el poder judicial, y además tenemos vocación docente, no podemos callar, porque el silencio puede ser cómplice y aquí, independientemente de las constancias que puede haber en una investigación y en un proceso judicial".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Erbetta cuestionó además que se haya comparado este juicio con el juicio a las Juntas Militares: "Cuanto menos constituye una falta de respeto, no sólo a la sociedad toda que integramos, sino que constituye una afrenta al propio sistema democrático y al propio ex presidente (Raúl) Alfonsín", indicó en diálogo con el programa Acceso a los Derechos del canal Somos Rosario.

Cuáles son las posibilidades de que se indulte a Cristina Kirchner en la Causa Vialidad

Agregó que comparar un juicio donde se investiga sobre el precio en la obra pública con el tribunal totalmente legitimado que sometió a juicio a los responsables del terrorismo de estado "es vergonzante y no puede ser admitido ni aceptado por ningún integrante de ningún poder del Estado y mucho menos por ningún integrante de ningún partido político democrático, porque es una forma de minar la democracia".

Por otro lado, manifestó que existe una "actitud misógina" en algunos sectores de la Justicia, e hizo referencias a los casos de María Julia Alsogaray y Milagros Salas“Vivimos en una sociedad donde la mujer siempre paga, y creo que este es otro matiz que no podemos dejar de señalar”, expresó.

Daniel Erbetta 20220829
Daniel Erbetta, ministro de la Corte Suprema de Santa Fe.

Las irregularidades del proceso, según el Juez

En otro tramo del video, se escucha como el Juez Erbetta indica que lo que manifiesta no tiene que ver con el fondo del asunto, y que no está en "condiciones de evaluar las pruebas", pero según observó en las audiencias televisadas "estamos asistiendo a un proceso en el que debemos poner algún punto de advertencia”.

“El fiscal ha incurrido en anomalías básicas de manual, errores como la admisibilidad de la prueba que se ofrece y discutida en cuanto a su pertinencia y validez y esto es necesario para evaluar esa prueba”, dijo acerca del accionar del Dr. Diego Luciani. En ese sentido, lo acusó de "introducir pruebas por la ventana, como los chats del teléfono" y que eso demostraría que "no tiene objetividad".

En ese sentido, el juez mencionó cinco aspectos que él considera graves errores:

  1. El principio de inocencia. Estamos escuchando que el imputado debe probar su inocencia. Si alguien dijera esto en una facultad de derecho obviamente no pasa la materia";
  2. "La admisibilidad de la prueba. “En un juicio oral debe incorporarse la prueba oportunamente y ante un tribunal imparcial. Valorar no sólo la validez sino la pertinencia de esa prueba. Yo no puedo traer prueba por la ventana en un alegato, es una cuestión de examen, yo como docente lo desapruebo".
  3. La imparcialidad de quien juzga. “Acá hay jurisprudencia internacional, hay jurisprudencia de la Corte Suprema Nacional, hay principios constitucionales. Todo ciudadano tiene derecho a ser juzgado por un juez independiente e imparcial. Y la doctrina ha desarrollado la teoría de la sospecha del temor de parcialidad. No sólo debo hacerlo, sino que debo aparentarlo”, sostuvo sobre el hecho de que Luciani y uno de los jueces del tribunal compartían un equipo de fútbol llamado Liverpool.
  4. La oralidad. “Los juicios son orales, no son juicios leídos. Hemos asistido a un proceso de juicio leído, no de juicio oral. Vaya a la provincia de Santa fe a ver si algún fiscal o algún defensor está leyendo un guión".
  5. Los derechos de la persona imputada. “¡Negarle al imputado la posibilidad de declarar! Si yo someto a alguien a estas cinco preguntas sobre el Derecho Procesal Legal le aseguro que ese alumno obviamente va a tener que estudiar mucho para volver a rendir la materia”.
 20220821_diego_luciani_capturavideo_g
El fiscal Diego Luciani durante una de las audiencias del juicio por la Causa Vialidad.

“La actuación de este tribunal deja mucho que desear” insistió el representante de la Corte Suprema santafecina y expresó que los demás magistrados no pueden quedarse callados. "Tengo la obligación por la docencia y por la magistratura de no salir por el costado y decir lo que pienso”.

Por otro lado, adelantó que podría haber una posible actuación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y advirtió: "Los errores del fiscal van a terminar mal".

Finalmente, invitó a debatir públicamente en la Facultad de Derecho de Rosario a quien quiera defender la forma en la que se está conduciendo el juicio que investiga el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner, y comentó que lo que está pasando tiene que ver con "la propia historia del Poder Judicial en nuestro país".