POLITICA
JUICIO A CFK

Cuáles son las posibilidades de que se indulte a Cristina Kirchner en la Causa Vialidad

En las últimas horas comenzó a circular la posibilidad de que Alberto Fernández indulte a Cristina Kirchner. Qué opinan los expertos y cuáles son los límites de esta medida.

Cristina Fernández y sus fans en el Congreso 20220823
Cristina Fernández en el Congreso | Agencia Afp

En el kirchnerismo están convencidos que el tribunal que juzga a Cristina Kirchner en la Causa Vialidad avanzará con la condena de prisión efectiva contra la vice. En ese escenario, una de las posibilidades que le queda para evitar la cárcel es que el Presidente decida indultarla, una opción que los especialistas aun ven como lejana.

Uno de los más críticos de esto es el abogado Daniel Sabsay. “Es un disparate, el indulto a diferencia de amnistía perdona la pena pero no borra el delito”, contó el abogado que asesora en distintos temas a Juntos por el Cambio. Además, planteó que “no se puede indultar sin pena”.

Daniel Sabsay 20201106
Daniel Sabsay

La polémica la despertó en este caso el ex ministro de la Corete Suprema Eugenio Zaffaroni. "El único recurso que va a quedar, por duro que sea, no será otro que un indulto presidencial", dijo. Y agregó: "Es conveniente pensar el indulto presidencial a Cristina Kirchner como último recurso para que la Democracia preservada pueda intentar la restauración de la República".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, Sabasy replicó, en diálogo con PERFIL: “Dicen estas cosas para distraer la atención”. Eso es un cuento chino. Lo que se dice es un disparate”, agregó. La que prefirió mantenerse al margen de este debate fue la diputada que integra la comisión de Asuntos Constitucionales Graciela Camaño: “Aún no hizo uso de su derecho a defenderse y ¿tengo que opinar sobre indulto?”.

Graciela Camaño, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.
Graciela Camaño, en la entrevista con Jorge Fontevecchia.

Otro de los que aun lo ve como lejano es Andrés Gil Domínguez: “No lo veo políticamente factible porque habló desde una mirada muy restrictiva del uso de la facultad del indulto”. “Hasta ahora es lo que tenemos jurídicamente”, agregó.

Indulto en casos de corrupción

Otro de los debates que se abren con este caso es si los delitos vinculados a la corrupción pueden ser, o no, indultados. En diálogo con PERFIL, el jurista Ricardo Gil Lavedra reconoció que “está en el artículo 36 de la Constitución, junto con al interrupción de orden constitucional”. Sin embargo, sostuvo que “es discutible si puede hacerse” en este caso.

Además, opinó: “Es  una medida polémica”. En ese sentido, adelantó que “gran parte de la población se va a indignar”, y aclaró: “No sé si ella lo quiere”.

abogado Ricardo Gil Lavedra 20220111
Ricardo Gil Lavedra

Un poco más enfático fue Sabsay: “En la reforma de 1994 se sumó la cláusula de defensa de la democracia que tanto invocó el fiscal Luciani, porque en esa cláusula se relacionan los delitos que producen la desestabilización de la democracia como los delitos producto de la corrupción”.

“Ambos desembocan en traición a la patria. Estos delitos en el caso de lesa humanidad hay convenciones que los declaran imprescriptibles. Pero en corrupción hay jurisprudencia que establecieron que no se pueden indultar”, afirmó.

Sobre el cierre de la charla indicó que “es cierto, falta que se pronuncie la Corte”. “Pero me resulta extraño que convalidara los indultos por corrupción”, concluyó.

AR / MCP