POLITICA
mesa chica opositora

Reunión de JxC: sin Macri, culparon a la "corrupción kirchnerista" por la crisis

El encuentro se realizó en el Sindicato de Gastronómicos, donde pidieron proteger a jueces y fiscales "ante cualquier intento de desestabilización" por parte del oficialismo.

20220824 Mesa Nacional de Juntos por el Cambio
Mesa Nacional de Juntos por el Cambio | Prensa JXC

La mesa nacional de Juntos por el Cambio realizó una reunión en el Sindicato de Gastronómicos de la Ciudad de Buenos Aires esta mañana y apuntó contra la "corrupción kirchnerista" como el principal problema de la crisis que atraviesa el país.

La centralidad que ganó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por las acusaciones de la causa Vialidad y su posterior defensa desde el Senado, corrió la agenda de las críticas económicas que venía realizando el cambiemismo e incluso de la interna a cielo abierto que desató Carrió semanas atrás, apuntando sobre todo contra el diputado del PRO y precandidato a gobernador por Buenos Aires, Cristian Ritondo

Con ese marco, se acercaron hasta la sede se Gastronómicos el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la titular del PRO, Patricia Bullrich; el Auditor Miguel Pichetto; los senadores Humberto Schiavoni, Luis Naidenoff y Alfredo Cornejo; los diputados nacionales de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López; los congresistas bonaerenses Maricel Etchecoin y Andrés De Leo; el jefe del interbloque en diputados Mario Negri; y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. También se sumó el apuntado Ritondo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Juntos por el Cambio expresa su preocupación ante la embestida que funcionarios y militantes afines al Gobierno Nacional están llevando adelante para amedrentar a jueces y fiscales que realizan su trabajo. Es por eso que exigimos que se los cuide y proteja ante cualquier intento de desestabilización. El avance de la Justicia es el resultado de la corrupción sin precedentes llevada adelante por el kirchnerismo", dice el texto que circuló posterior a la reunión.

También rechazaron las convocatorias de dirigentes políticos "para movilizar a la sociedad, generando más violencia y atacando a la independencia del Poder Judicial". 

En otro orden apuntaron que en Catamarca y Salta, provincias gobernadas por Raúl Jalil y Gustavo Sáenz, se están produciendo cambios electorales que atentan "contra la transparencia" por la anulación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

"Por otro lado, nos preocupa que en la provincia de San Juan se esté implementando un sistema contrario al del voto popular, con la incorporación de la ley de lemas. Ante esto, volvemos a plantear de manera urgente el tratamiento en el Senado del proyecto de ley de Boleta Única que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados", expresaron.

Macri volvió a ausentarse de la reunión 

El ex presidente Mauricio Macri, nuevamente, no asistió. En el día de ayer se mostró en sus oficinas de Olivos junto a Ritondo y el legislador bonaerense Axel Campbell. No es la primera vez que el ex Presidente se fotografía junto a los dos dirigentes cercanos a María Eugenia Vidal. 

El ex presidente Mauricio Macri junto a los diputados Cristian Ritondo y Alex Campbell 20220823
Macri con Campbell y Ritondo.

La última vez que Macri asistió al encuentro de la mesa chica cambiemita fue el 27 de abril, cuando se emitió un comunicado contra la incorporación del diputado Javier Milei al espacio. La decisión generó fisuras internas ya que Patricia Bullrich manifestó estar en contra de esa decisión. 

Minutos antes de ingresar a la reunión, la titular del PRO se refirió a las declaraciones de Miguel Pichetto sobre las endebles pruebas de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola que acusan a Cristina Kirchner: "Nosotros no tenemos que hablar de las pruebas y tenemos que esperar lo que diga el Tribunal, nosotros no somos jueces". Sobre los dichos de Carrió hacia el interior de JxC, manifestó: "No creo que sea el primer tema de conversación". 

El ex candidato vicepresidencial de Macri en 2019 había dicho sobre las acusaciones de la causa Vialidad: "Veo que va a ser muy complejo y difícil en lo que es materia de jurisprudencia cerrar el esquema probatorio en orden de la asociación ilícita".

GI/fl