POLITICA
Causa Vialidad

Luciani aseguró que tiene más de "tres toneladas de pruebas" y pidió que se investigue a Máximo Kirchner

La polémica por la documentación sobre la causa de la obra pública en Santa Cruz reflotó este miércoles por un tweet de Cristina Kirchner. El fiscal aclaró que toda la documentación fue pesada.

 20220821_diego_luciani_capturavideo_g
Luciani. Viene liderando largas jornadas de exposición frente a los jueces, abogados y acusados. | captura de video

El fiscal Diego Luciani solicitó que se investigue a Máximo Kirchner, por la posible comisión de delitos en el marco de la causa Vialidad, luego de que se mencionara el nombre del diputado nacional en los alegatos. Acerca del tamaño físico de la prueba, el funcionario nacional había expresado que la documentación "se pesó" antes de que fuera derivada a otros sectores.

"Con que grados de profundidad pudieron esos supuesto profesionales conocer los más de 100 cuerpos de esta causa", había manifestado Luciani el 9 de agosto pasado en una de las audiencias del juicio frente al Tribunal Oral Federal 2. Su frase apuntó a los representantes de la Unidad de Información Financiera (UIF) que se bajaron del proceso.

Cuáles son las posibilidades de que se indulte a Cristina Kirchner en la Causa Vialidad

"Las más de tres toneladas de documentación relevante", prosiguió el fiscal federal sobre las pruebas acerca del presunto direccionamiento de la obra pública a favor del empresario Lázaro Báez en Santa Cruz. "Está pesada, cuando se remitía se pesaba esta documentación", puntualizó. 

En ese sentido había precisado que la misma se encontraba en el Edificio Libertad, la sede de la Armada Argentina, que se encuentra frente a los tribunales de Comodoro Py. "¿Quién les dio acceso? ¿Fueron al edificio de la Armada donde está a resguardo gran parte de la prueba? ¿Qué vieron en concreto y de cuánto dispusieron para estudiarla?", había cuestionado.

Edificio Libertad, sede de la Armada 20220824

El debate por el peso y el tamaño físico de los cuerpos que integran los expedientes de la causa reflotaron este martes de la mano de Cristina Fernández de Kirchner. La Vicepresidenta, que tiene un pedido de 12 años de cárcel e inhabilitación perpetua para cargos públicos por parte de la Fiscalía, criticó a Luciani y al fiscal Sergio Mola por ese dato y los acusó de "mirar Netflix".

"'Tres toneladas de pruebas': Clarín y los fiscales Luciani y Mola deben dejar de mirar Netflix. Agarren la Constitución, los libros de derecho administrativo y el código penal y procesal, que no muerden", lanzó en su cuenta de Twitter.

Luciani pidió investigar a Máximo K

Este lunes, cuando dio a conocer la condena contra la ex presidenta, Báez y el resto de los acusados, Luciani solicitó que se investigue al diputado e hijo de Cristina y Néstor Kirchner.

Máximo Kirchner 20220513
El diputado del Frente de Todos, Máximo kirchner.

El pedido surgió tras los mensajes extraídos del celular del ex secretario de Obras Públicas José López, donde se le consulta al legislador dónde debían ubicarse 100 cuadras de pavimento que terminaron en manos del dueño de Austral Construcciones

De esta manera, se instó es realizar una extracción de testimonio para investigar nuevos hechos. Cabe recordar que en ese momento Máximo Kirchner no ocupaba ningún cargo público, ya que fue electo diputado por Santa Cruz en 2015.

FP / MCP