POLITICA
desafío para la oposición

Nuevas señales ponen en alarma a JxC y crece el temor a que se avance en la suspensión de las PASO

Ayer el peronismo cordobés de Juan Schiaretti se mostró en contra de las primarias y se sumó a los gobernadores, que esta semana hablaron de gastos electorales como “recursos no imprescindibles”. Desde Juntos por el Cambio salieron en fila a criticarlos y admitieron que “la preocupación es máxima”. Bullrich y Cornejo fueron a San Juan, provincia pionera en eliminar las PASO. Dudas en la alianza por cómo resolverían sus internas si se concreta.

 20220917_cornejo_bullrich_prensabullrich_g
Apoyo. Cornejo y Bullrich se volvieron a mostrar juntos ayer. | prensa Bullrich

“¿Y si el Frente de Todos logra avanzar con la eliminación de las PASO?”, la pregunta se repite en las conversaciones con dirigentes de Juntos por el Cambio. La respuesta incluye gestos, como ojos cerrados, cejas arqueadas, suspiros o cabezas girando de izquierda a derecha. Y a continuación, generalmente, suenan dos palabras: “No se”.

Por eso, desde el principal espacio opositor insisten con poner el tema en agenda para fortalecerse ante cualquier intento del oficialismo en avanzar en ese sentido. Y ayer el esfuerzo se redobló, con una reacción a la postura que expresaron desde el peronismo cordobés, que conduce Juan Schiaretti.

Ya en el transcurso de la semana se encendieron luces de alarma cuando los gobernadores del PJ le enviaron una carta al jefe de Gabinete, Juan Manzur, planteando reclamos para el Presupuesto 2023 y en donde hablaron del “financiamiento de gastos electorales” como “recursos no imprescindibles”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ayer, la preocupación se profundizó con las declaraciones de la senadora por Córdoba Alejandra Vigo, quien declaró: “Desde nuestro espacio político nunca estuvimos a favor de las PASO”. Y explicó que es porque considerar “que las PASO son un gastadero de plata y obliga a la gente a votar en una elección interna de un partido político al que no pertenece”.

Otro cordobés fue el encargado de salir a responderle. Mario Negri, titular del bloque de la UCR, citó su tuit y aseguró que “el PJ de Córdoba acaba de blanquear que podrían dar sus votos, que son clave, para suspender las PASO”. Y continuó: “Más allá de lo que diga hoy el oficialismo, en 2021 diputados del FdT presentaron un proyecto en ese sentido con apoyo de gobernadores y Massa. La preocupación de JxC es máxima”.

Rodrigo de Loredo, presidente del bloque de Evolución Radical y también cordobés, fue otro que salió a criticarlos. “No sorprende que estén a favor de derogar las PASO. Siempre fueron aliados estratégicos del kirchnerismo”, aseguró. “Hay que desmitificar el mito del ‘peronismo de buenos modales’ porque se demuestra que a la hora de la verdad, se prenden todos para que nada cambie. Son el partido de los Ingresos Brutos y de la ley de lemas”, añadió.

El espacio Evolución Radical, además, emitió ayer un documento crítico de esa eventual movida. “Las PASO son la mejor instancia que tiene la sociedad para poder elegir democráticamente a sus mejores candidatos”, sostiene el texto. Y agrega: “En lugar de enfrentar los graves problemas que padecemos, muchos prefieren dedicarse a alterar las reglas a contrarreloj. Hay que terminar con el manoseo de las instituciones por intereses personales”.

El debate los pusieron también en agenda Patricia Bullrich y Alfredo Cornejo, quienes volvieron a mostrar su sintonía con una actividad conjunta en San Juan, provincia que ya eliminó las PASO. “No nos van a correr, ni en San Juan ni en la Nación, vamos a ganarle las elecciones en la cancha que nos pusieron”, expresó la titular del PRO.

El apoyo del PJ cordobés a una suspensión o eliminación de las PASO, a pesar de que el Gobierno viene diciendo que no lo tiene en carpeta ese plan, implica que los votos podrían estar cerca para la aprobación. En la sesión de este jueves quedó demostrado que el Frente de Todos puede conseguir el quórum si cuenta con el aval de los bloques intermedios. La mira también la ponen en Javier Milei, quien también podría suscribir a los discursos que critican las PASO por el gasto que representan.

Con las disputas descarnadas entre los diferentes liderazgos de JxC, la herramienta de las primarias es el salvavidas que todos reconocen como clave para mantener la unidad. Es allí donde Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Mauricio Macri, Facundo Manes, Gerardo Morales o cualquier otro que quiera pelear por la presidencia podrían saldar sus diferencias.

“Yo confío en que va a primar la madurez para encontrar una solución ordenada”, se ilusionaba una fuente del PRO que lo primero que respondió ante ese eventual escenario fue “no se”.