MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Miguel Ángel Pichetto: "Es lógico que el Gobierno intente todo para mantener el poder, incluso eliminar las PASO"

El Auditor General de la Nación aseguró que "Alberto Fernández se fue de la curva" por sus discursos luego del ataque a la vicepresidenta. Además, resaltó que Juntos por el Cambio tiene un "problema de liderazgo". El rol de Sergio Massa.

Miguel Ángel Pichetto
Miguel Ángel Pichetto | Télam

El presidente de Encuentro Republicano Federal, Miguel Ángel Pichetto, analizó la "anatomía del odio" y las consecuencias que dejó el intento de magnicidio a Cristina Kirchner. A su vez, cuestionó la "agenda de izquierda vinculada a Nicaragua, Venezuela y Cuba". También se refirió a las internas de la oposición y a la posible candidatura presidencial del ministro de Economía, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Juntos por el Cambio no asistirá a la sesión especial convocada para repudiar el ataque a la vicepresidenta. ¿Por qué se tomó esa decisión? ¿Hay un aumento de la polarización?

Desde Juntos por el Cambio hubo una respuesta acorde y responsable en el momento del ataque a Cristina Kirchner. Después hubo distorsiones, como el discurso parcial, sectario y pequeño del Presidente. Responsabilizó por estos eventos lamentables y tremendos a la oposición, a los medios y a la Justicia. Alberto Fernández se fue de la curva, no aprovechó la apertura a un camino de diálogo, como el que quiere comenzar el ministro del Interior.

Tampoco era momento para hacer una convocatoria a la Plaza de Mayo. Esto no responde a las necesidades del país de bajar el discurso agresivo. Parecería que el Gobierno tiene un tribunal que va a medir el odio. Me parece interesante un Congreso que hubo en 1990, en Oslo, donde se habló de la anatomía del odio. Asistieron figuras muy importantes en ese momento. También hay que hacer una mirada introspectiva.

Con críticas a Wado de Pedro, Juntos por el Cambio espera la convocatoria al diálogo

Vos conocés a Sergio Massa mejor que nadie dentro de Juntos por el Cambio. ¿Es posible que el Frente de Todos esté rearmando su estrategia electoral con un plan de estabilización, la eliminación de las PASO y su candidatura presidencial?

No sé si será Sergio Massa el candidato, pero seguro hay un intento en ese rumbo. Acá pasó de largo que la vicepresidenta le ordenó a Mena, identificado con ella, que se presente ante el juez Villena de Lomas de Zamora para habilitar el ingreso del FBI con el objetivo de investigar el caso del avión venezolano-iraní. Eso se suma al intento de diálogo con el Embajador de Estados Unidos.

Hay un giro, están intentando comprar un marco de confianza y razonable en lo económico. Han hecho una devaluación, por más que lo quieran llamar de otra forma. Cuando uno mueve el dólar para arriba difícilmente dure 30 días. Es una agenda de izquierda vinculada a Nicaragua, Venezuela y Cuba. Son imágenes que parecen una parodia del pasado. Es un mundo que atrasa 70 años, como también pasa con la visión del Papa y de la Iglesia.

Hace poco Francisco habló de los imperialismos como si estuviésemos en los sesenta. Hay que derrotar las ideas estúpidas que funcionan en el país. Pero no podemos subestimar esto desde Juntos por el Cambio porque el Gobierno puede dar pelea en la elección. Y Juntos tiene un problema de liderazgo que no está decidido y es un tema central.

Sergio Massa
El ministro de Economía, Sergio Massa, de gira en Estados Unidos

El pronóstico para las próximas elecciones

A nivel nacional, hay una superioridad de Juntos por el Cambio, según las encuestas. Si el Gobierno tiene cierto éxito económico la situación podría ser diferente.

Aún cuando la salida no sea tan exitosa, creo que le va a permitir llegar mejor hacia fin de año. Están recaudando con el campo y un dólar más competitivo alienta a eso. Pueden empezar a mejorar un poco, pero no desde lo político. Ahora están con la "Ley del odio", que es una copia chavista mediocre y burda.

Afirman que Sergio Massa, desde Estados Unidos, "llamó al Gobierno para pedir que bajaran la propuesta de la Ley de Odio"

¿Es posible que el Gobierno logre unificarse en una candidatura de Sergio Massa y considere eliminar las PASO para complicar a la oposición?

Es lógico que el Gobierno intente todo para mantener el poder, incluso eliminar las PASO. No están tan lejos porque requieren 131 votos para eliminar las Primarias, es la mitad más uno, y en el Senado lo tienen. Hay figuras nacionales a las que les interesa eso. Es un escenario posible y nos obliga a salir de este esquema horizontal.

Lo único que falta es que el Gobierno nos robe la agenda del trabajo, la producción, eliminar los planes, bajar los impuestos y mejorar la seguridad. También hay un problema en las Fuerzas Armadas y un país que está indefenso, mientras se consolida el mapuchismo. Esa agenda fue derrotada en Chile porque no se suicida. Habría que investigar con la Inteligencia qué están haciendo en Bariloche. No es sólo la economía.

¿Qué pasaría si el Frente de Todos elige a Sergio Massa como candidato y Juntos por el Cambio tiene internas?

El que tiene el poder siempre tiene ventajas y capacidad de unificar candidaturas. No estoy tan seguro si tienen definida esa candidatura. Lo que no toleraría de nuevo la sociedad es un modelo con una sombra en el poder. El Presidente tiene que tener autoridad, liderazgo y un rumbo claro para el país. Tenemos que parecernos a los países normales y sacar a los embajadores oscuros que tenemos hablando pavadas.

Hay que ver también que pasa en Brasil porque la elección se está equilibrando. Creo que va a ser más pareja de lo que dicen las encuestas. Eso puede tener incidencia en la geopolítica argentina.

Patricia Bullrich: "Voy a ser precandidata a presidenta en cualquier circunstancia"

¿La clave electoral sería que se eliminen las PASO?

Es una posibilidad. Hay argumentos que le van a servir, pero el tema es bajar los niveles de violencia en la sociedad. El Gobierno tiene que abrir el diálogo con una convocatoria formal a todos los partidos. La Iglesia tiene que comprometerse como lo hizo en el 2001 y aportar una visión racional.

El que tiene que mover la pelota es el Gobierno y bajar ese discurso del odio. Todos tenemos que mirar para adentro y asumir nuestra responsabilidad, encontrando una sintonía sin limitar la capacidad de expresión.

JL PAR