MODO FONTEVECCHIA
INTERNA EN LA OPOSICIÓN

Miguel Ángel Pichetto: "Lilita Carrió es un activo moral de Juntos por el Cambio, de ninguna manera tiene que irse"

El Auditor General de la Nación se expresó acerca de la líder de la Coalición Cívica ARI. Además criticó la cumbia porque muestra la "decadencia" del país y que "hay que volver a recuperar las Fuerzas Armadas". Mirá la entrevista completa.

Miguel Angel Pichetto
Miguel Angel Pichetto | Télam

El presidente del Encuentro Republicano Federal, Miguel Ángel Pichetto, dialogó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), y enfatizó que "Lilita Carrió es un activo moral de Juntos por el Cambio" y que "de ninguna manera tiene que irse". También reclamó no agredir a los libertarios y planteó que el crecimiento de la cumbia en Argentina forma parte de un "proceso de latinoamericanización" que "muestra la decadencia".

¿Qué está pasando en Juntos por el Cambio con las declaraciones de Carrió y las respuestas que recibió?

En referencia a la presentación, con la canción de Pibes Chorros, la música también muestra la decadenciaEs el proceso de latinoamericanización de la Argentina y de los grandes centros urbanos y hay que asumir la realidad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con respecto a lo que está pasando en Juntos, hay miradas divergentes. Algunas declaraciones no pueden dejar de analizarse. Es importante superar estas miradas diferentes porque se trata de una fuerza política que pude ser gobierno. Hay que alentar el camino de la unidad, del diálogo y la construcción.

Si hay dudas, sería bueno hablar las diferencias en privado. Habría que aprovechar las reuniones para hacerlo y trabajar sobre un programa. También hay que avanzar en la definición de liderazgo y hacer una síntesis. Para el año que viene hay que estar en condiciones de abordar circunstancias que pueden venir en la Argentina en aceleración. Hay un nivel económico y una crisis que se está desarrollando y que puede tener efecto sobre la cuestión institucional.

Rodríguez Larreta y Gerardo Morales salieron a responderle a Elisa Carrió: "El límite son los agravios"

Carrió y la Coalición Cívica tienen un sentimiento antiperonista y rechazan a los libertarios, igual que el radicalismo. Vos venís a reforzar el componente peronista de Juntos por el Cambio y sabés que el PRO es más pragmático en ese sentido. ¿Cuánto hay de cuestiones de fondo en esta interna?

En política hay que aplicar una fórmula matemática: es mejor sumar que restar. Sobre todo, cuando se trata de consolidar una coalición para tratar de ganar la elección. El proceso de la identidad y las ideas son importantes porque después pasa lo que vemos en el Gobierno, que se convierte en una gran frustración. Este es un Gobierno de bloqueos internos y externos. El Congreso está inhabilitado para designar la reemplazante de Highton de Nolasco, que renunció a la Corte, porque no hay dos tercios ni capacidad de diálogo institucional.

Está bloqueados en materia de política exterior, donde los embajadores dicen cualquier cosa, como la opinión de Vaca Narvaja sobre cuestiones que tienen que ver con las grandes potencias, en la proximidad de un viaje a Estados Unidos de Sergio Massa y, eventualmente, de la reunión entre Alberto (Fernández) y (Joe) Biden, si se concreta. La unidad y la identidad de programa es fundamental. No hay que agredir al sector libertario. Es un espacio que va a protagonizar su campaña presidencial y hay que pensar que puede haber segunda vuelta.

Por lo tanto, ese electorado que puede vota por Milei en la primera vuelta, va a ser un factor importante si hubiera una segunda. Expreso una visión del Peronismo Republicano, que forma parte de la coalición y tiene una visión de mayor amplitud. Vamos a necesitar mayorías más sólidas para realizar las reformas importantes.

Necesitamos fijar límites, instalar un gobierno laico, orden y progreso. Hay que volver a recuperar las Fuerzas Armadas. Lo que está pasando en la Patagonia y Rosario requiere de una reforma de la Ley de Defensa y de Seguridad Interior porque son viejas.

Pichetto

¿Cuál es el significante Massa como elemento de desorden dentro de Juntos por el Cambio?

El vínculo de lo que fue Alternativa Federal se desintegró con decisiones personales que fuimos tomando. La primera deserción más significativa fue la del propio (Juan) Schiaretti. Analizar el presente con las cuestiones del pasado no sirve. Cada uno de los actores está comprometido con la construcción de una opción política que hay que fortalecer. Algunos tuvieron alianzas en el pasado, como es el caso del gobernador de Jujuy, porque su vice provenía del sector de Massa. Pero la política no tiene que ver con lo personal.

Carrió volvió a agitar la interna de Juntos por el Cambio: "El camino tiene que ser la transparencia"

Nuria Am (NA): Uno puede correr los vínculos del pasado y no meterse en las cuestiones personales, pero hay una palabra que puede tener connotación negativa, que es la de "negocios", que incluye Carrió. ¿Qué cree que la hizo estallar a Lilita? ¿Qué debería hacer Juntos por el Cambio con ella?

Lilita Carrió es un activo moral de Juntos por el Cambio, de ninguna manera tiene que irse. Su voz tiene importancia en materia de transparencia. Hay que procesar este tema, abordarlo en un debate serio, despejar las dudas y seguir para adelante. Hacer de un grano de arena una tormenta en el desierto puede ser peor para la organización y la propuesta hacia la sociedad.

Claudio Mardones (CM): El interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados está acéfalo, sólo los jefes de cada bloque. El mayoritario es del PRO, sin embargo, la conducción no está en manos de Ritondo. Carrió apuntó duro contra él en sus declaraciones. ¿Cree que es ella el freno que le impide a Ritondo presidir el interbloque?

No estoy haciendo un seguimiento de la conducción del bloque. En los temas más sensibles y claves, como la negociación con el FMI, estuvo a la altura. En otros impidió avanzar en algunas cuestiones. Hace poco querían hacer una "renta inesperada" y se cumplió un rol con aciertos y errores. Actuó como freno para el Gobierno y es importante.

JL PAR