martes 09 de agosto de 2022
ACTUALIDAD Polémica territorial

Miguel Pichetto: "Declarar al Lanín como sitio sagrado mapuche es otra imbecilidad de este Gobierno"

La administración de Parques Nacionales declaró al Volcán Lanín "sitio sagrado mapuche" y ya comenzaron a escucharse voces de rechazo a la decisión.

05-08-2022 08:50

La administración de Parques Nacionales declaró al Volcán Lanín de Neuquén como "sitio sagrado mapuche" y ya comenzaron a escucharse voces de rechazo a la decisión.

Además del el gobierno de Neuquén que considero a la medida como "un acto ilegítimo e ilegal" que implica "un atropello a las autonomías provinciales", Miguel Ángel Pichetto también se expresó y señaló que "otra vez se ve afectada la soberanía en un lugar paradisíaco y turístico de nuestro país. Una imbecilidad propia de este gobierno. En breve toda la Patagonia será mapuche".

La diputada bonaerense, Marcelo Campagnoli, también se expresó en contra: "Si no frenamos esto, en breve toda la Patagonia será Mapuche. La decisión de Parques Nacionales de declarar al Volcán Lanín como un sitio sagrado mapuche afecta la soberanía de un hermoso lugar e importante centro turístico de nuestro país, que es de todos. Habrá que pagar peaje".

Parques Nacionales "santificó" al volcán Lanín, lo ungió como "sitio sagrado mapuche" e hizo enojar a Neuquén

Por su parte, el presidente de la Coalición Cívica, Maxi Ferraro, expresó: "El volcán Lanín es una maravilla natural, patrimonio de todos los argentinos, no solamente de algunos. La decisión de @ParquesOficial atenta contra la soberanía nacional y sienta un peligroso precedente. NO a peajes ilegítimos y a las tomas y desmontes ilegales en la Patagonia".

volcán Lanín 20220105

Qué dice la resolución

La resolución 484 que estableció esa categoría "político-religiosa" al Lanín tiene fecha del 3 de agosto de este año, y determina que debe crearse "un mecanismo de trabajo conjunto con el pueblo Mapuche para la elaboración de un plan de manejo del lugar".

Asimismo se expresa que “el Plan de Gestión del Parque Nacional Lanín presenta una valoración, caracterización y tratamiento integrales del Volcán Lanín, en función de una diversidad de conocimientos, significaciones espirituales, culturales, estéticas, históricas, sociales -entre otras- que el mismo inspira”.

Conflicto Mapuche: Vecinos de Villa Mascardi advierten de un nuevo incendio intencional a una cabaña

“Se reconocen a los lugares sagrados como un valor de conservación para las comunidades y para el Área Protegida, y en especial al Volcán Lanín como uno de ellos”, dice, y hace referencia a que “en el marco de su cosmovisión, las autoridades del Pueblo Mapuche han solicitado a esta Administración de Parques Nacionales el reconocimiento del Volcán Lanín -Pijañ Mawiza- como Sito Natural Sagrado”, a lo que se accede, disponiéndolo en el primer punto de la norma.

La APN explicó que “se entiende como sitio sagrado a aquellos lugares, áreas de agua o tierra que tienen especial significado espiritual para los pueblos y comunidades, donde el sentido de sacralidad se vincula a la vida, en cuanto a su origen, sostenimiento y continuidad, así como al territorio, enlazándose con los conocimientos y relaciones culturales de un pueblo ancestral o moderno con su entorno y su sentido de lugar”.

Al mismo tiempo se establecerá “un mecanismo de trabajo conjunto con el Pueblo Mapuche para la elaboración de un Plan de Manejo del Sitio Natural Sagrado Volcán Lanín-Pijañ Mawiza, en el que se definirán los criterios de uso y zonificación, las modalidades de manejo intercultural del sitio y la asignación de los recursos necesarios para el cumplimiento de la presente”.

Cómo es el terreno del Ejército Argentino en la Patagonia que podría ser propiedad mapuche

Qué dicen los mapuches

"Los valores del Pijañ Mawiza se relaciona con nuestra forma de vida, de quienes convivimos desde siempre con él y el ecosistema que alimenta; está unido a la identidad nacional mapuche y es necesario para importantes propósitos ceremoniales y religiosos", sostuvo la Confederación Mapuche tras conocer la decisión de la APN. 

20211021 Conflicto con mapuches en Neuquén



Además, valoró el reconocimiento del lugar sagrado como forma de protegerlo de "la conducta humana está teniendo efectos dramáticamente negativos sobre la diversidad de vidas del planeta y al mismo tiempo, las lenguas, sistemas de creencias, los valores tradicionales, la rica diversidad cultural". 

 

fl