POLITICA
POLÉMICA

José Luis Espert fue denunciado por proponer "encarcelar" o "meter bala" a los mapuches

El diputado por "apología del crimen" e "intimidación pública" luego de decir en un video que los grupos mapuches "son falsos mapuches" y "terroristas".

José Luis Espert 20220411
José Luis Espert | Cedoc Perfil

José Luis Espert, diputado de Avanza Libertad, publicó un video en su cuenta de Instagram y fue denunciado penalmente  por decir que hay que "encarcelar" o "meterle bala" a los mapuches de la Patagonia Argentina, días después del ataque en Chubut que se vincula a a organización Resistencia Ancestral Mapuche.

La declaración del economista fue mientras respondía preguntas de sus seguidores en esa red social. Una de esas preguntas fue "¿cómo resolverías la situación con los pseudo mapuches en nuestra Patagonia?". Frente a esto, el diputado respondió: "Yo creo que hay que declarar un Estado de sitio en esa zona, encarcelar o meterle bala a los mapuches si se resisten. En realidad no son mapuches, son falsos mapuches, son terroristas".

"Reconstrucción nacional mapuche": encontraron una bandera afuera de un incendio en Esquel 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El diputado provincial de Unión de los Neuquinos (UNE), Mariano Mansilla, denunció penalmente al legislador por "apología del crimen" e "intimidación pública", luego de que se conocieran sus declaraciones.  

Mansilla formalizó la presentación ante la Oficina de Recepción de Denuncias de la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires y  consideró que "los dichos de Espert encuadran perfectamente en lo establecido en el artículo 212 del Código Penal y también constituyen apología del crimen por lo que podría ser investigado de acuerdo a lo previsto en el artículo 213 del mismo código".

“Las expresiones de Espert no hacen más que estigmatizar al pueblo mapuche y desconocer profundamente su cultura", señaló el diputado. 

Por su parte, Espert se refirió a la denuncia en sus redes sociales: publicó el video y escribió: "Buscate un trabajo digno Mansilla".

El legislador neuquino respondió: "Laburo desde pibe, búscame en la Afip hace 25 años que ejerzo una profesión liberal. De cualquier manera que tiene que ver con que pidas balas contra cualquier otro grupo de argentinos. Es un delito. Espero no te escondas en los fueros, que no son para eso".

El incendio en Chubut que se vincula a la RAM

El lunes pasado, panfletos de la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) fueron encontrados en los restos de un incendio que destruyó la cabaña donde funcionaba la Dirección de Bosques, en el paraje El Pedregroso, de Chubut.

Los carteles fueron hallados por los bomberos que acudieron a apagar las llamas en el lugar. El incidente se produjo en la cabaña ubicada sobre la ruta 40, en la localidad de El Hoyo.

"Reconstrucción nacional mapuche. Por nuestros muertos en Ruf Wichan. Por los P.P.M. [presos políticos mapuches] y los perseguidos. Fuera Corfo [Corporación de Fomento de Chubut], Servicio Forestal Andino, "Bosques" [Dirección de Bosques], Benetton con sus monocultivos de pino. Fuera capitalistas del Walmapu, Lewis, Vanditmar, etc. Fuera Yanakovas", fue la inscripción que mostraron los panfletos.

Según portales de Chubut, las dotaciones de bomberos trabajaron por más de dos horas en el lugar para lograr apagar el incendio.

Luego, encontraron los panfletos de la RAM, una agrupación apuntada como responsable de algunos ataque contra propiedades de la zona, de la que es líder Facundo Jones Huala, quien por estas horas permanece prófugo de la Justicia.