POLITICA
"Neoliberalismo Nunca Más"

Espert y López Murphy denunciaron al secretario de DDHH por asociar al liberalismo con la dictadura militar

La denuncia de los diputados nacionales a Horacio Pietragalla Conti fue por una muestra en la ex ESMA, en donde se vincula a los gobiernos de Menem, De la Rúa y Macri con el neoliberalismo y la dictadura militar.

libertarios ex esma 24052022
Diputados y dirigentes liberales en su visita por la ex ESMA. | Cedoc

Los diputados nacionales de ideología libertaria Ricardo López Murphy, José Luis Espert y Carolina Píparo denunciaron penalmente a Horacio Pietragalla Conti, secretario de Derechos Humanos de la Nación, y a Marcelo Castillo, presidente del Archivo Nacional de la Memoria, cuando fueron a la ex ESMA y se encontraron con la muestra “Neoliberalismo Nunca Más”, en donde se emparenta a dicha ideología con la dictadura militar en la Argentina.

Los legisladores presentaron la denuncia por los delitos de "malversación de caudales públicos" e "incitación al odio", en la muestra en donde además reclamaron que se vinculó a los gobiernos de Carlos Menem, Fernando De la Rúa y Mauricio Macri con la última dictadura militar.

Los diputados nacionales hicieron la presentación judicial en los tribunales de Comodoro Py y la causa quedó a cargo del juez federal Sebastián Ramos. 

A pesar de representar a la Ciudad de Buenos Aires, la diputada de Milei gastó todos los pasajes aéreos del Estado

“Una vez más, rechazo este tipo de muestra, que lo único que hace es pudrirle la cabeza a nuestros jóvenes con ideas que incitan al odio y que están lejos de la realidad. Tomé la decisión de realizar la denuncia penal porque esta gente no puede seguir lucrando con nuestros impuestos y asociando dictadura salvaje con liberalismo”, argumentó Espert. 

 

La exposición de "Neoliberalismo nunca más"

La exposición de la polémica fue realizada por la Secretaría de Derechos Humanos y fue presentada como una muestra "para visibilizar y reflexionar sobre los retrocesos en materia de Derechos Humanos que provocaron los gobiernos neoliberales en el país". 

PIETRAGALLA_DDHH_03/06/2020
Horacio Pietragalla Conti.

La denuncia señala que allí se muestra “una línea de tiempo que vincula a la última dictadura militar con las presidencias de Carlos Menem, Fernando de la Rúa y luego con el gobierno de Mauricio Macri, trazando una suerte de continuidad entre todos. Es decir que se emparenta a tres presidentes constitucionales y elegidos por el pueblo democráticamente con el Gobierno Militar, asociando a todos con las ideas políticas liberales bajo el mote de 'neoliberalismo', con la intención de demonizar ese pensamiento”. 

Cayó una banda que estafó a José Luis Espert desde la cárcel de Batán

“Cualquiera que no sepa de qué tratan las ideas liberales sale de la muestra creyendo que dichas ideas se emparentan con la última dictadura militar, cuando en realidad si hay algo que han hecho siempre los referentes liberales es combatir todo abuso o concentración de poder en manos del Estado”, sostuvieron los legisladores.

La denuncia contra Horacio Pietragalla Conti

En su denuncia agregaron que la muestra tiene un cartel que señala que la exposición “busca visibilizar las causas y consecuencias de la implementación de las distintas políticas neoliberales y su impacto en el retroceso de los derechos económicos, sociales y culturales en nuestro país. A través de este recorrido se invita a reflexionar sobre las principales medidas de gobierno que llevaron al país a sucesivas crisis sociales, al empobrecimiento y al endeudamiento que afectó nuestros derechos, dignidad y soberanía”.

Para los diputados, “el mensaje incita al odio del grupo de personas que tenemos y expresamos las ideas liberales porque mediante la muestra se busca cargar la culpa de todos los males que padeció el país a quienes profesamos dicho ideario”.

José Luis Espert: “Es una vergüenza lo que hizo la Justicia con el Olivosgate, me genera asco”

Asimismo, cuestionaron los paneles en los que "se exalta a las figuras de los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández como una suerte de salvadores del país".

En la denuncia, se basaron en la ley 22.520 (Ley de Ministerios) para asegurar que se trató malversación de caudales públicos todo recurso destinado a esta muestra.

Por otro lado, citó al artículo 3 de la ley 23.593, conocida como Ley sobre Discriminación, para señalar que "la muestra tiene por objeto incitar al odio de la ideología liberal y, como la ideología liberal en realidad esta encarnada en el grupo de personas del cual formo parte, lo que se hace es incitar al odio de los liberales como grupo de personas”.

JD / cp