ACTUALIDAD
"Basta de terrorismo"

Conflicto Mapuche: Vecinos de Villa Mascardi advierten de un nuevo incendio intencional a una cabaña

En un comunicado vecinal, pidieron a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y a la Justicia de Bariloche, que tomen medidas para evitar "ataques terroristas".

casa los radales 03082022
Así quedó la cabaña "Los Radales" en Villa Mascardi. | Luis Dates

El incendio de la cabaña "Los Radales" puso en alerta a vecinos de Villa Mascardi, localidad ríonegrina en donde el conflicto con una facción mapuche está bien presente. Según los vecinos, se trató de un ataque intencional, ya que la casa incendiada está cerca de un territorio tomado por dicha comunidad. 

En ese marco, exigieron respuestas a la gobernadora Arabela Carreras y a la Justicia de Bariloche en un comunicado: "Los vecinos de Villa Mascardi piden respuestas a la gobernadora de Rio Negro, Arabela Carreras y a la Justicia Federal de Bariloche por la destrucción total de la casa de Los Radales".

En el mismo comunicado, los vecinos aseguraron que fue un "ataque intencional". “Hoy nos invade una vez más la tristeza ante la destrucción total de la casa de Los Radales, su contenido y efectos personales de sus habitantes mediante el incendio intencional provocado por la banda de encapuchados terroristas que nos someten desde hace ya casi cinco años”.

"Alberto Fernández no lo nombró ni una vez", el reclamo por Santiago Maldonado, a 5 años de su muerte

Asimismo, señalaron a la Justicia Federal de Bariloche, que investiga el caso: “Hacemos responsable del incendio a la Justicia Federal de Bariloche que no cumple con su deber de hacer cesar la comisión de delitos que siguen sucediendo diariamente durante ya 1710 días”.

casa los radales 03082022

“Le exigimos una vez más que disponga el inmediato restablecimiento del estado de derecho para recuperar la soberanía nacional perdida en Villa Mascardi y junto con ella la paz social, la libertad y el inviolable derecho de propiedad consagrados en la Constitución Nacional”, agregaron. 

Qué dijo el dueño de la cabaña

En diálogo con La Nación, Luis Dates, dueño de la propiedad incendiada, manifestó que “prendieron fuego, la destrucción es casi total. Justo este fin de semana la cabaña quedó vacía. La casa está ocupada de forma permanente desde hace unos años, hay una persona viviendo allí, que justo este fin de semana viajó a Buenos Aires. Ahora está de regreso”, indicó Dates. 

Violento ataque mapuche en El Bolsón: lo rociaron en combustible, lo prendieron fuego y huyeron

Los Radales, en el kilómetro 2005 de la ruta 40 sur, pertenece a su familia desde hace más de 30 años y es de su propiedad desde hace cinco.

Aniversario de Santiago Maldonado

El aniversario de los 5 años de la muerte de Santiago Maldonado genera temor en los residentes de la zona porque "siempre algo hacen en esa fecha".

De hecho, hace dos años también atacaron la casa de Diego Frutos, casa lindera a Los Radales. Al lado de su cabaña está la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu. 

JD / MCP