viernes 30 de septiembre de 2022
MODO FONTEVECCHIA NUEVAS ENCUESTAS

José Luis Espert escala en la provincia de Buenos Aires

Los libertarios aún son una incógnita. Dudas sobre si pueden tener un resultado que ayude a definir el ganador de las próximas elecciones o si solo harán un papel digno.

09-08-2022 12:51

En medio de una coyuntura que tiene la mirada sobre el ministerio de Economía y a un año de las PASO, se conoció en las últimas horas un trabajo de la encuestadora CB Consultora que ubica a José Luis Espert en el tercer lugar entre los elegidos por los bonaerenses.

Mientras que el Frente de Todos se reparte el podio entre Axel Kicillof y Martin Insaurralde, con el gobernador a la cabeza, y Juntos por el Cambio tiene el segundo lugar, José Luis Espert acumula un 11% de los votos del electorado bonaerense. Esto hace pensar que cualquiera de los candidatos del partido amarillo va a pretender sumar este caudal de votos dentro de su espacio.

Larreta, Manes y Milei encabezan una nueva encuesta, que deja a Massa con 59% de imagen negativa

Mientras, Diego Santilli obtiene 13,6 % de intención de voto, Cristian Ritondo 4,5%, Martín Tetaz 2,8% y Javier Iguacel un 0,6% de los votos. Con lo cual, ese 11 % de Espert es para nada despreciable y hasta puede llegar a convertirse en necesario.

José Luis Espert

A todo esto la discusión en la provincia de Buenos Aires genera repercusión en las candidaturas nacionales. El lugar de Avanza Libertad en el panorama político recrudece la discusión interna dentro del PRO. De solidificarse el lugar de Espert, si no hay alianzas con el PRO, podría terminar favoreciendo al Frente de Todos, ya que los bonaerenses no cuentan con segunda vuelta y se gana por un voto.

Recordemos que en el 2021 el PRO quería que Espert compitiera en las PASO bonaerenses. Algo que no fue posible porque el libertario quería que se bajara el piso que hacía de barrera para comenzar a mechar legisladores en las listas. Juntos por el Cambio, en ese momento, no lo aceptó.

Macri volvió al Conurbano pero mantiene el misterio

En tanto, a nivel nacional, el espacio hasta ahora solo incomoda al momento de definir candidatos, pero puede incidir a la hora del voto a favor del ganador. Hoy, Javier Milei cuenta a nivel nacional con el 21% para Zuban Córdoba, 22,8% para Rouvier y 8,5% para Solmoirago, que al mismo tiempo muestra una cantidad de indecisos superior al 35%, con lo cual, los porcentajes de los candidatos bajan.

JL PAR