POLITICA
ENCUESTA BONAERENSE

Qué chances tienen Tetaz, Santilli y Kicillof de ganar en Buenos Aires en 2023

Una trabajo de la consultora Opina Argentina marca a Diego Santilli, Martín Tetaz y Diego Santilli como los principales opositores a Kicillof. Rodríguez Larreta sería la figura con más imagen positiva en Buenos Aires

Martín Tetaz, Diego Santilli y Axel Kicillof  20220712
Martín Tetaz, Diego Santilli y Axel Kicillof | Cedoc Perfil

Una nueva encuesta de opinión confirma la tendencia de caída del Frente de Todos para 2023, aunque Axel Kicillof se mantiene como el candidato con más votos en Buenos Aires. La sorpresa surge con Martín Tetaz, en el territorio bonaerense que tendría el 11 % de los votos si “la elección fuese mañana”.

“Soy el primer sorprendido por el resultado”, reconoció Tetaz ante la consulta de PERFIL. A su vez, descartó una posible candidatura en Buenos Aires. “Obviamente tengo un conocimiento general por el recorrido en los medios, pero no soy candidato en provincia”, señaló

Sin embargo, comentó que la está recorriendo. “Como lo hago con otros distritos del país para aumentar el volumen de mi espacio político, y que Juntos esté mejor. Pero la verdad es que no me imaginaba que estaba tan bien armado sin estar largado. Estoy sorprendido por la positiva”, sumó el diputado de Evolución Radical.

Martin Tetaz

Fiesta de Olivos: ordenaron a Presidencia entregar toda la información de los empleados de Fabiola Yañez

El trabajo de Opina Argentina pone al economista en tercer lugar, por encima de Diego Santilli (23%) y Axel Kicillof (35%). Tetaz comparte 11 puntos con José Luis Espert, este economista ultraliberal ya fue candidato en 2021 en el distrito en el que se lo midió. Esta encuesta muestra, igualmente, que su imagen creció cuatro puntos después de los últimos comicios.

“La encuesta mide por primera vez a Martin Tetaz que parece ocupar el espacio que abrió Facundo Manes en 2021. Un voto no peronista, opositor, pero que no logra ser captado por el PRO”, indica el informe en las conclusiones que publica. 

Sobre el Frente de Todos este trabajo indica que en Buenos Aires aun tienen “valores por encima de la media nacional (por arriba del 30%)”. Sin embargo, están “lejos aún de los números de aprobación que muestran los referentes de la principal coalición opositora (mayoritariamente por encima del 40% y llegando al 50 en el caso de Horacio Rodríguez Larreta)”.

 20220626_kicillof_alumnos_bandera_prensapba_g

En ese distrito, la imagen positiva del Presidente alcanza el 32%, mientras que Cristina Kirchner tiene 36%. El panorama es esperanzador para Horacio Rodríguez Larreta, que en el distrito de mayor caudal electoral le da un 50% de imagen positiva, y a Patricia Bullrich 43%.

Estos resultados se explican, en parte, por los principales sentimientos que destacan los encuestados: el 53% bronca, 18% miedo y el 13% esperanza. “Son los sentimientos dominantes en una población que, si dejamos de lado la agenda económica nacional, se muestra altamente preocupada por la seguridad (58%) por sobre la educación (20%) y la salud (12%)”, destaca la encuesta.

Javier Milei advirtió que "la economía requiere un ajuste y si no se hace va a terminar en recesión"

“La situación electoral también es más favorable al oficialismo El panorama es esperanzador para Horacio Rodríguez Larreta, que en el distrito de mayor caudal electoral le da un 50% de imagen positiva que la media nacional pero hoy sigue en situación de derrota frente a Juntos por el Cambio en niveles similares a los de la última elección legislativa del año pasado. Los liberales se ubican apenas por encima del 10%”, agrega el informe de Opina Argentina. 

Este trabajo se hizo entre el 24 y 28 junio, sobre 1100 personas que votan en la Provincia de Buenos Aires. Tiene un margen de error de +/- 3% error muestral para un nivel de confianza del 95%.