MODO FONTEVECCHIA
EL EFECTO DEL ¡NO!

Gabriel Boric cambia su Gabinete tras el plebiscito constitucional

El presidente chileno, Gabriel Boric, cambió a seis de sus 24 ministros, como una consecuencia directa del rechazo ciudadano de la nueva Constitución. Entre los reemplazados más destacados están Giorgio Jackson del Ministerio de la Presidencia e Izkia Siches en Interior.

Giorgio Jackson y Gabriel Boric
Giorgio Jackson y Gabriel Boric | Télam

A casi seis meses de asumir la presidencia de Chile, Gabriel Boric admite que atraviesa uno de los momentos más difíciles de su carrera política. Sustituyó a seis de sus 24 ministros como correlato de la debacle electoral del domingo, cuando los chilenos rechazaron una nueva Constitución y, en cierto modo, le impusieron que siga gobernando con la impuesta por la dictadura de Pinochet.

Se trata del primer gran ajuste desde marzo, cuando Boric arribó a La Moneda. “Duele, pero es necesario”, admitió. Entre los ministros reemplazados figuran los de las dos carteras más importantes: Giorgio Jackson en el Ministerio de la Presidencia, que relaciona al Ejecutivo con el Congreso, e Izkia Siches en Interior, encargada de la seguridad pública.

Jackson fue reemplazado por Ana Lía Uriarte, exjefa de gabinete del segundo gobierno de Michelle Bachelet, entre 2014 y 2018, y Siches por Carolina Tohá, exministra vocera de la primera administración Bachelet, entre 2006 y 2010. Ambas militan en la coalición de centroizquierda de Boric.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quiénes son los nuevos ministros

Jackson y Siches estaban entre los peores evaluados por la ciudadanía, al igual que los ministros de Salud, Energía y Ciencias, que también fueron reemplazados. Jackson será ministro de Desarrollo Social, a cuya titular, Jeannete Vega, Boric removió en agosto por gestiones de su ministerio para dialogar con un controversial líder indígena y cuyo reemplazo aún no había anunciado.

Uriarte asumirá una tarea vital para el mandatario. Es quien impulsará en el Congreso un nuevo proceso constituyente para elaborar otra Constitución. Tohá, hija del exministro del Interior de Salvador Allende, José Tohá, fallecido en 1974 tras ser detenido y torturado por la dictadura militar, deberá enfrentar el problema de la inseguridad que Siches no logró resolver.

Macri, Milei y Espert celebraron el rechazo a la nueva Constitución de Chile: "Prevaleció la sensatez"

El ajuste ministerial fue anticipado por Boric el domingo luego de que en un plebiscito el electorado rechazó con un 62% un proyecto de nueva Constitución redactada por una convención izquierdista. Entre los desafíos pendientes de Boric figuran respuestas a la creciente delincuencia, la oleada inflacionaria, el déficit de viviendas y la reactivación económica, así como cambios en la salud, la educación y las bajas pensiones. Con los cambios, el gobierno mantiene la promesa de paridad de género en el gabinete ministerial con 15 mujeres y 9 hombres en los cargos.

AO PAR