MODO FONTEVECCHIA
CONSECUENCIAS DE LA VOTACIÓN

Chile evalúa nuevas alternativas luego de la derrota en el plebiscito constitucional

Luego del duro golpe que sufrió Gabriel Boric, con el fuerte rechazo a la Nueva Constitución, se evalúa cómo continuar. Las opciones, convocar a una nueva convención constituyente o habilitar que el Congreso reforme la actual Carta Magna.

Gabriel Boric
Gabriel Boric | Télam

El presidente de Chile, Gabriel Boric, y los líderes del Congreso intentan trazar un nuevo rumbo para deshacerse de la Constitución impuesta por la dictadura militar luego de que los votantes rechazaran en forma abrumadora el nuevo texto. El 62% del electorado reprobó la nueva Constitución frente a un 38% que se mostró favorable.

La derrota, más abrumadora de lo que anticipaban las encuestas, fue un duro revés para el presidente Boric, que había defendido el texto elaborado por una convención de mayoría izquierdista. ¿Llegó el momento de los acuerdos como concluyeron el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, y el del Senado, Álvaro Elizalde?

Boric se enfrenta al dilema de convocar a una nueva convención constituyente, que recibió el apoyo del 78% de la población después de las protestas de octubre de 2019 para redactar una nueva Constitución, o permitir que el Congreso reforme la actual, heredada de la dictadura de Pinochet.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Duro golpe a Boric en el plebiscito: Chile rechazó la nueva Constitución

Entre los factores que influyeron en la derrota oficialista en el plebiscito estuvieron algunas normas propuestas por la convención, especialmente las relacionados con inéditos y amplios derechos a los pueblos originarios que no son mencionados en la actual Constitución. Boric se comprometió a construir junto al Congreso y la sociedad civil un nuevo itinerario constituyente que entregue un texto que logre interpretar a una amplia mayoría ciudadana.

Desde mediados de julio, cuando las encuestas comenzaron a ser esquivas para la nueva Constitución, Boric anticipó que empezaría de nuevo de cero si los chilenos rechazaban la nueva Constitución. Las negociaciones se dan en un Congreso cuyo Senado está dividido en partes iguales entre el oficialismo y la oposición y cuya Cámara de Diputados está fragmentada.

Cualquier nuevo proceso constitucional debe partir de la reforma al artículo 142 de la actual Constitución, que indica que, si la propuesta constitucional plebiscitada es rechazada, continuará en vigor la actual.

AO PAR