sábado 01 de octubre de 2022
INTERNACIONAL Plebiscito 2022

Votó Gabriel Boric en Chile: "Al margen del resultado, convocaremos a una amplia unidad nacional"

El presidente del país vecino emitió su sufragio en el crucial referéndum que definirá si se aprueba o rechaza la nueva Constitución, derivada de las rebeliones populares durante la gestión Piñera. Con el país polarizado, Boric trató de enviar un mensaje de unidad y tranquilidad, apuntando a que los resultados no desaten nuevas escenas de tensión.

04-09-2022 12:25

Los habitantes chilenos ya se encuentran decidiendo si se aprueba o rechaza la propuesta de la nueva Constitución de Chile. La jornada, la cual promete ser histórica, inició a las 8hs (hora chilena) y se prevé que se extienda hasta las 18hs.

El presidente Gabriel Boric fue uno de los primeros en votar y aprovechó el momento para enviar un mensaje de unidad: "Puedo garantizar que nuestra voluntad y acción, independiente del resultado, será convocar a una amplía unidad nacional de todos los sectores, de las organizaciones sociales, la sociedad civil, los partidos políticos. Queremos escuchar a todas las voces para seguir adelante con este proceso”.

Las 6 claves del plebiscito en Chile: hacia una nueva constitución "feminista y plurinacional"

Según informó el portal Epicentro Chile, el mandatario se acercó a votar en compañía de su hermano, su padre y su pareja Irina Karamanos. "Es un momento histórico donde es importante que nos sintamos orgullosos", animó Boric al salir de la sala y le recordó al pueblo chileno que "todo el mundo los está mirando".

Por su parte, el ex presidente Sebastián Piñera emitió su voto y declaró: "Lo que Chile necesita es más paz. Chile es un país maravilloso y tenemos la oportunidad de construir juntos un Chile en el que todos podamos tener una vida más digna. Nosotros tenemos un compromiso por una buena y nueva Constitución".

Se espera que este domingo voten un aproximado de 15,1 millones de personas y en sus manos está la decisión sobre aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional mediante un referéndum de resultado vinculante y participación obligatoria.

Escenarios posibles, en Chile, tras el plebisicito que se vota hoy

La aprobación de la nueva Constitución significaría un proceso inédito para sustituir a aquella de 1980, correspondiente al marco de la dictadura.

A pesar de que el resultado del referéndum es incierto, los diferentes sondeos publicados brindan una idea de lo que puede llegar a suceder esta tarde en Chile. En este sentido, en el país se prohibió publicar este tipo de encuestas a partir del 19 de agosto, pero medios internacionales accedieron a relevamientos posteriores que no habían sido publicados.

Es así que el pasado lunes 29 de agosto, la revista colombiana Semana publicó la encuesta Pulso Ciudadano de Activa Research, la cual indicó que un 48,9% de la ciudadanía elige el rechazo a la nueva carta magna, un 32,7% la prueba y el 13,2% restante prefirió no responder.

 

AS/HB