INTERNACIONAL
Plebiscito en Chile

Duro golpe a Boric en el plebiscito: Chile rechazó la nueva Constitución

El rechazo al proyecto ganó por más del 60% cuando más de 12 millones de electores fueron a votar a las urnas.

chile constitucion g_20220904
Los que rechazan la nueva Constitución festejan los primeros resultados del plebiscito en Chile. | AFP

Una contundente mayoría en Chile rechazó este domingo 4 de septiembre la propuesta de Constitución que buscaba cambiar la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1989) por otra con más derechos sociales, en un resultado que superó las expectativas más optimistas de la oposición conservadora y que significó un duro golpe para el presidente Gabriel Boric.

Más de 15 millones de electores estaban convocados a las urnas en una jornada con alta participación por voto obligatorio (votaron más de 12 millones) y en gran parte del país se impuso la opción en contra de la Constitución.

De Pinochet al estallido social: cómo se originó la nueva constitución chilena

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con el 99,4% de los votos escrutados, el "Rechazo" se imponía con 61,88% frente al "Apruebo" que obtuvo 38,12%, informó el servicio electoral.

El proyecto consagraba una "plurinacionalidad" indígena y establecía un nuevo catálogo de derechos sociales en salud, aborto, educación y pensiones, con un marcado énfasis medioambiental y de protección de nuevos derechos, aunque mantenía la economía de mercado.

La derecha celebró el resultado

"Es una derrota a la refundación de Chile", dijo Javier Macaya, presidente del partido ultraconservador UDI. "Vamos a continuar con la voluntad de continuar el proceso constituyente, vamos a cumplir nuestro compromiso", prometió en una rueda de prensa, rodeado de seguidores del "Rechazo" que festejaban.

"Tremenda paliza del rechazo sobre el apruebo. Nadie anticipó esta distancia de más de 20 puntos porcentuales", indicó la socióloga Marta Lagos, fundadora de la encuestadora Mori, que calificó el resultado como "fracaso estrepitoso", escribió el Twitter.

gabriel boric chile g_20220904
El presidente de Chile, Gabriel Boric. FOTO: NA

El plebiscito de octubre de 2020 para decidir entrar a un proceso constitucional, tras la gran revuelta social de 2019 en reclamo de mayor justicia social, contó con el apoyo de casi 80% del electorado. 

El "Apruebo" venció casi únicamente entre una mayoría de los chilenos en el exterior, donde había unos 100.000 electores inscritos.

Qué decía el proyecto de la nueva Constitución de Chile

El nuevo texto, de 388 artículos y elaborado durante un año por una Convención Constitucional, consagraba un "Estado social de derechos", en respuesta a reclamos expresados en las masivas manifestaciones de octubre de 2019.

Todas las encuestas habían anticipado el triunfo del "Rechazo" pero ninguna con tanta holgura.

"Es un desastre, estoy super triste. No puedo creer esto. Hemos pasado muchas cosas en la calle para terminar así", dijo a la AFP María José Pérez, de 33 años, partidaria del "Apruebo" frustrada en Plaza Italia, donde cientos se juntaban a compartir su frustración.

chile constitucion 1 g_20220904
La derecha celebró el rechazo a la nueva Constitución en Chile. FOTO: AFP

Boric se compromete a impulsar rápido nuevo proceso constituyente en Chile

El presidente de Chile, Gabriel Boric, se comprometió este domingo a impulsar un rápido y nuevo proceso constituyente tras la aplastante victoria del "Rechazo" al proyecto de nueva Constitución.

"Me comprometo a poner todo de mi parte para construir un nuevo itinerario constituyente", dijo Boric en un mensaje a la nación tras el rápido conteo de votos, que con el 99,4% de las mesas escrutadas arrojó un triunfo con 61,88% del "Rechazo" frente al 38,1% del "Apruebo".

ED