POLITICA
SE DEFINEN LOS CARGOS

Carrió cuestionó a Macri y a Angelici por el candidato al Consejo de la Magistratura: "Es una violación a la República"

Los cruces entre Morales y Macri por el armado de las listas de abogados para el Consejo de la Magistratura impactaron en todo Juntos por el Cambio. La Coalición Cívica se alineó con Gerardo Morales

Gerardo Morales, Mauricio Macri y Elisa Carrió 20220915
Gerardo Morales, Mauricio Macri y Elisa Carrió | Cedoc Perfil

La Coalición Cívica se metió de lleno en la interna del PRO y la UCR para definir las listas del estamento de abogados en el Consejo de la Magistratura. El apoyo de Mauricio Macri a un abogado radical, cercano a Daniel Angelici, tensionó el acuerdo político que tenía Juntos por el Cambio en este organismo judicial.

Con esto, la Unión Cívica Radical (UCR) apuesta a que se decline la candidatura del radical que quiere el PRO para encabezar la lista, Carlos Matterson.

El ex presidente apuesta, mediante el operador judicial y empresario del juego a que el abogado Carlos Matterson encabece la lista de los tres abogados para integrar el Consejo. El acuerdo principal es que primero vaya un radical, luego uno de PRO y finalmente otro radical.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Gerardo Morales recibió a Elisa Carrió en Jujuy. Una foto para calmar un poco la fuerte interna en JxC.
Gerardo Morales y Elisa Carrió 

A Gerardo Morales, presidente del partido, no le entusiasma que encabece la lista este abogado que avala el sector de Enrique "Coti" Nosiglia y propone a Miguel Ángel Piedecasas. 

Así las cosas, el columnista de La Nación Carlos Pagni reveló que "hasta anoche la principal oposición se quebraba en dos listas: la de Matterson, seguido por Jimena De la Torre (PRO), y la encabezada por el radical Piedecasas. El plazo para inscribir las candidaturas vence este jueves a las 23:59".

Sin embargo, la Coalición Cívica apareció esta mañana públicamente para tomar postura e incinar la balanza, en favor de Gerardo Morales. Cabe recordar que Daniel Angelici es un histórico adversario político de la chaqueña.

Consejo de la Magistratura
Consejo de la Magistratura

"La designación como integrante del Consejo de la Magistratura de una persona que representa los intereses y negocios de Daniel Angelici y el juego es una violación a la República y al modelo de justicia que se pretende llevar como bandera. Es imprescindible que recapaciten", señaló en Twitter.

La definición de Carrió llegó luego de analizar el tema con el gobernador de Jujuy en privado. Ambos coinciden que la decisión de avanzar con Matterson es un nuevo intento del PRO de coptar al radicalismo.

En, tanto, cerca de Mauricio Macri aclaran que el ex presidente "solo intentó dar el aval al candidato que mejor le parece que puede usar el cargo". "Si quiere hacer quilombo mete uno del PRO primero, pero respeta el acuerdo de que sea un radical", explicaron cerca suyo y remarcaron que "es un tema que tiene que resolver el radicalismo".

En el radicalismo apuestan a que la decisión de Carrió termine de inclinar la balanza, pero saben que en el ámbito judicial el ala de Nosiglia "siempre cae bien parada". Por eso, buscan consensuar hacia adentro del partido centenario para resolver esta diferencia interna.

AR/fl