Perfil
CóRDOBA
SERÁN EL 18 DE OCTUBRE

Ignacio Segura lanzó su candidatura para el Consejo de la Magistratura

Ignacio Segura
APOYOS. Ignacio Segura con dirigentes de colegios de abogados de la Provincia de Buenos Aires. | Cedoc Perfil

En las últimas dos semanas, el presidente del Colegio de Abogados de Córdoba, Ignacio Segura, terminó de definir su postulación para ocupar el cargo de consejero del Consejo de la Magistratura de la Nación en representación de la abogacía de todo el país.

El viernes 2 de septiembre la junta de gobierno de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (Faca) se reunión en Río Cuarto, desde donde surgieron varios avales para Segura, en especial de Tucumán, Centro y Cuyo. Además, el martes último viajó a Buenos Aires donde se reunió con autoridades de numerosos colegios de esa provincia.

Los encuentros delinearon los apoyos que lo impulsarán. En ambos distritos provienen de espacios peronistas. En Córdoba tiene muy buenos vínculos con Martín Llaryora. Esa realidad terminó de separar sus aspiraciones de las de Carlos Matterson, su exsocio en el espacio, quien por una medida cautelar judicial consiguió autorización para volver a postularse

—¿Cómo decidió la candidatura?

—Es un espacio que venimos construyendo con participación de litigantes en representación de colegios de abogados de todo el país. La abogacía organizada debe ocupar espacios propios. Sin escaparle a la cuestión política, porque nos atraviesa a todos, debía tomar una decisión de una construcción propia de la abogacía. Por inacción o falta de compromiso muchas veces se descansaba en estructuras partidarias. Eran abogados con terminales en los partidos políticos.

—¿Es una ruptura del espacio que compartía con Carlos Matterson?

—No hay ruptura. Carlos Matterson es un amigo, un colega con quien trabajamos y articulamos planteos para una mayor accesibilidad para concursar cargos de la Justicia Federal y para su funcionamiento. Muchos colegas que respaldan al doctor Matterson nos acompañan en la gestión del colegio. Sí hay lineamientos diferentes que nos hacen transitar por vías distintas.

—Usted habla de independencia de estructuras partidarias, pero se lo vincula con el peronismo de Córdoba, más precisamente a Martín Llaryora.

—Cuando hicimos campaña para la elección del Colegio de Córdoba, la oposición circunstancial nos atacaba porque representábamos a la política partidaria. Yo nunca sufrí condicionamientos de parte de ninguna estructura partidaria en mi gestión en el colegio. Nuestra construcción está en la base de abogados y abogadas litigantes, más allá de relaciones que yo pueda tener, en mi rol de presidente del colegio siempre la construcción se dio con abogados de a pie que me permitieron llegar a la conducción.

—¿Dejara la presidencia del colegio si es elegido consejero?

—Todavía no lo tengo definido. De todos modos, no son cargos incompatibles.

—¿Qué apoyos tiene?

—De muchos colegios, la mayoría de los de la provincia de Córdoba nos acompañan. También nos han expresado respaldo colegas de Morón, Lomas de Zamora, San Martín, La Matanza, La Plata, Tucumán, Chaco y San Luis. De hecho, a la lista la van a integrar muchos presidentes de colegios. Esa es nuestra fortaleza, que haya numerosos dirigentes de la colegiación que entendemos lo que es representar y darle respuesta a nuestros colegas.

CRONOGRAMA Y MODALIDAD

◆ 16 de septiembre: Presentación de listas

◆ 18 de octubre: Elecciones de consejeros

◆ Cantidad: cuatro consejeros titulares y cuatro suplentes

◆ Distrito único en todo el país

◆ Distribución de cargos por Sistema D´Hont