ECONOMIA
Contribuyentes bonaerenses

Ingresos Brutos y Monotributo: qué hay que hacer para pagarlos en un solo impuesto

ARBA ya habilitó la posibilidad de adherir, en forma voluntaria, al nuevo régimen simplificado de Ingresos Brutos. Hay un millón de contribuyentes que pueden sumarse.

Arba Clave Cit 20200901
Clave ARBA | Cedoc Perfil

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires abrió la posibilidad de adherir, en forma voluntaria, al nuevo régimen simplificado de Ingresos Brutos. Se estima que un millón de contribuyentes de este tributo podrán beneficiarse con la medida que busca sintetizar la operatoria. 

El nuevo sistema permite pagar en una misma cuota mensual unificada el Monotributo y los Ingresos Brutos, reduciendo los tiempos de presentación y . Paralelamente, quienes adhieran podrán sumar otros beneficios, dado que no se les aplicarán más retenciones y percepciones y, al mismo tiempo, dejarán de presentar declaraciones juradas en la Provincia.

Así lo establece la normativa que se publicó hoy en el Boletín Oficial. Respecto al importe de la cuota establece que dependerá de la categoría de Monotributo de cada contribuyente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vale recordar que la adhesión a este régimen es voluntaria y flexible, con lo cual quienes adhieran tendrán la posibilidad de salir y volver al sistema anterior si lo consideran de su preferencia.

 

Hasta cuándo tiempo para adherirse al nuevo sistema simplificado de IIBB

 

La primera etapa de adhesión se extenderá hasta el 31 de octubre próximo.

Quienes deseen formalizar su ingreso, deberán acceder por internet a una aplicación disponible en arba.gob.ar.

Luego de ese período, la Agencia de Recaudación definirá de qué manera continuará el proceso de migración al nuevo esquema.

 

Quiénes pueden sumarse al régimen simplificado

 

Alcanza a monotributistas que sean contribuyentes locales, es decir con actividad económica únicamente dentro del territorio bonaerense, por lo cual, no se extiende a quienes tributen en el marco del Convenio Multilateral (ya que poseen actividad en más de una jurisdicción).

Recientemente, en el marco del programa de recuperación productiva y asistencia tributaria por la pandemia, ARBA lanzó un beneficio para monotributistas bonaerenses con la eliminación de retenciones y percepciones de Ingresos Brutos entre los meses de julio y noviembre de este año.

ARBA beneficia a monotributistas: dejarán de pagar el anticipo de Ingresos Brutos

Tal como se indicó desde el organismo que conduce Cristian Girard, quienes adhieran al régimen simplificado de Ingresos Brutos podrán mantener ese beneficio de forma definitiva.

Con lo cual ya no se les aplicarán retenciones sobre movimientos en cuentas bancarias u operaciones con tarjetas de crédito, así como tampoco percepciones cuando realicen una compra a sus proveedores, evitando la acumulación de saldos a favor con el fisco.

 

¿CÓMO ADHERIR AL RÉGIMEN SIMPLIFICADO?

 

¿CÓMO CALCULAR CUÁNTO SE PAGARÁ POR MES ?

 

En relación a cuánto va a pagar cada contribuyente de Ingresos Brutos por mes, si bien se trata de una cuota fija dependerá de la categoría de monotributo que se encuentran vigentes hasta el próximo aumento den 2022

 

Categoría Importe fijo
A $229
B $441
C $695
D $1.172
E $1.917
F $2.563
G $3.269
H $6.864
I $8.527
J $10.194
K $11.768

 

Respecto de las medidas de administración tributaria que ARBA viene llevando adelante Girard destacó que, a la par del nuevo régimen simplificado de Ingresos Brutos, “nuestro foco seguirá puesto en la fiscalización, para combatir la evasión y recuperar recursos que son fundamentales para la Provincia".

“De esa forma, cuando los efectos de la pandemia queden superados y la economía vuelva a crecer, los recursos de la provincia de Buenos Aires se fortalecerán sin ahogar al sector productivo y sin necesidad de cambios estructurales en las leyes”, consideró el director de la Agencia de Recaudación.