ECONOMIA
All in one

Monotributistas: cómo es el nuevo régimen simplificado que presenta hoy la provincia de Bs As

Se estima que alcanzará a más de un millón de monotributistas bonaerenses quienes podrán unificar al pago de ese impuesto e Ingresos Brutos.

ARBA 20210715
Arba | Cedoc Perfil

Esta tarde, a las 16:30 y en la ciudad de La Plata, el gobernador bonaerense Axel Kiccillof, junto con la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, presentarán el nuevo Régimen Simplificado de Ingresos Brutos para monotributistas

Tal como explicaron fuentes del Poder Ejecutivo, se espera que con este nuevo régimen más de un millón de monotributistas bonaerenses puedan unificar al pago de ese impuesto e Ingresos Brutos.

Así, los beneficiados dejarán de pagar adelantos vinculados al Impuesto a los Ingresos Brutos luego de que la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) los excluyera de los regímenes de retenciones y percepciones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Monotributo: detalle de todos los trámites y sus vencimientos

Entre los beneficiados hay contribuyentes

  • autónomos,
  • cuentapropistas,
  • comercios,
  • microempresas y
  • pymes.

Tal como se indicó oportunamente desde la agencia provincial, ya no se les aplicarán retenciones sobre movimientos en cuentas bancarias u operaciones con tarjetas de créditoni tampoco percepciones cuando realicen una compra a sus proveedores.

Vale considerar que esas retenciones y percepciones operan como un pago a cuenta de lo que se debe tributar por Ingresos Brutos, de manera que el beneficio consiste en eliminar directamente los anticipos del impuesto, evitando también la acumulación de saldos a favor con el fisco.

Entre otros beneficios, tampoco deberán presentar declaraciones juradas ante ARBA, y tendrán la ventaja de pagar en una sola cuota fija mensual tanto lo correspondiente al Monotributo como a Ingresos Brutos.

Se promulgó la reforma de la ley de monotributo: cuáles son los cambios que se aplicarán

El importe de esa cuota unificada dependerá de la categoría de Monotributo de cada contribuyente.

Además de voluntario, el régimen implementado por la Provincia busca ser flexible, dado que quienes adhieran tendrán la posibilidad de salir y volver al sistema anterior si estiman que es de su preferencia.

La medida comenzó a regir este mes, y si bien se prevé que finalice el 30 de noviembre de este año, los contribuyentes alcanzados podrán mantener el beneficio de forma permanente si optan por adherir al régimen simplificado de Ingresos Brutos que ARBA pondrá en marcha próximamente. 

El acto de lanzamiento tendrá lugar hoy desde las 16.30 en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, en La Plata.