BLOOMBERG
Elecciones en Brasil

Los activos brasileños tendrían rendimientos superiores tras primera vuelta

La estrecha ventaja del expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva puede presionarlo para que gire hacia el centro antes de la segunda vuelta y que priorice las políticas favorables al mercado, según los analistas.

elecciones brasil
Elecciones 2022 en Brasil | AFP

Los mercados brasileños se encaminan a registrar un rendimiento superior después de que los inversionistas acogieran con agrado los resultados más estrechos de lo previsto de la primera ronda presidencial.

La estrecha ventaja del expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva puede presionarlo para que gire hacia el centro antes de la segunda vuelta y que priorice las políticas favorables al mercado, según los analistas. Mientras tanto, el resultado mejor de lo esperado del presidente en ejercicio, Jair Bolsonaro, sugiere que todavía tiene la oportunidad de ganar en la segunda ronda, lo que podría brindar continuidad a los inversionistas.

¿"Voto vergonha" o error de cálculo? Las encuestadoras fallaron otra vez en la disputa de Lula y Bolsonaro

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los “resultados indican que si Bolsonaro gana, la agenda de reformas continuará”, dijo Luiz Fernando Figueiredo, exdirector del banco central y socio de Maua Capital. “Pero si gana Lula, debería ser un Gobierno más pragmático, lo que debería ser positivo para los inversionistas.

La contienda presidencial de Brasil ahora irá a una segunda vuelta el 30 de octubre después de que ningún candidato obtuviera al menos el 50% de los votos. El domingo, Lula obtuvo el 48%, frente al 43% de Bolsonaro. Algunas encuestas habían mostrado que Lula, un exlíder sindical que dirigió el país desde 2003 hasta 2010, obtendría la mayoría en la primera vuelta.

Los mercados brasileños se mantuvieron relativamente tranquilos en el período previo a la votación de este año, con base en las expectativas de que ninguno de los dos principales candidatos socavaría las finanzas del país en el corto plazo. El real brasileño es la moneda principal con mejor desempeño este año, mientras que el índice de acciones Ibovespa subió un 7,9% en términos de dólares, frente a una caída del 27% del índice MSCI All Country World.

Resultados de las elecciones en Brasil: con más del 99% escrutado, Lula superó el 48% de los votos y Bolsonaro el 43%

Si bien los inversionistas no anticipan una interrupción en la política macroeconómica de Brasil, Lula y Bolsonaro, un exoficial militar, difieren en temas que van desde la protección del medio ambiente hasta el papel del Estado en la economía más grande de América Latina. Lula ha sido más explícito más sobre el uso de empresas estatales para ayudar a impulsar la actividad económica, mientras que Bolsonaro señaló planes para continuar con las medidas hacia la privatización.

Las acciones de las empresas controladas por el Estado podrían subir el lunes gracias al apoyo más fuerte de lo esperado para Bolsonaro. Sabesp, la sanitaria controlada por el estado de São Paulo, también podría subir luego que Tarcisio de Freitas obtuviera una sorprendente ventaja en la carrera por la gobernación de São Paulo. Freitas sugirió anteriormente apoyo para una posible privatización de Sabesp.

NEXT FUNDS, fondo cotizado en bolsa en Japón indexado al Ibovespa, ganó un 2,6% el lunes. Lyxor MSCI Brasil UCITS ETF avanzaba un 4% a las 12:21 p.m. en Johannesburgo.