domingo 29 de enero de 2023
POLITICA Aval al equipo económico

El FMI aprobó la tercera revisión del acuerdo con la Argentina y este mes llegan US$ 6000 millones

Con renovados elogios a la gestión del ministro de Economía, el organismo anunció el giro de ese dinero que ingresará al país antes de fin de año, otorgando un sensible alivio para las reservas, además de contener fluctuaciones importantes en la divisa.

02-12-2022 21:21

Las autoridades del FMI y el equipo económico avanzaron este viernes en la aprobación de la tercera revisión del acuerdo con el organismo internacional. Con ese aval del directorio llegarían a mediados de este mes unos 6000 millones de dólares al país, por lo cual la misión de funcionarios conducida por el jefe de asesores, Leonardo Madcur, regresó a Buenos Aires "satisfecha" con el desempeño del equipo técnico.

El organismo multilateral calificó la gestión de Sergio Massa como "prudente", además de remarcar la "estabilidad macroeconómica" y la moderación gradual de los índices de inflación.

“La gestión macroeconómica prudente y los esfuerzos para movilizar financiamiento externo están respaldando la estabilidad macroeconómica: se está restableciendo el orden fiscal, se está moderando la inflación, está mejorando la balanza comercial y se está fortaleciendo la cobertura de reservas”, comunicó el FMI.

A 4 días de la sentencia en Vialidad, Cristina Kirchner apoyó acusaciones de Leopoldo Moreau a la Corte

“La implementación continua y decisiva de políticas sigue siendo esencial para reducir aún más los desequilibrios macroeconómicos, especialmente en un contexto externo e interno más desafiante. Los objetivos del programa permanecen sin cambios durante el resto de 2022 y 2023″, ampliaron desde el organismo presidido por Kristalina Georgieva.

En ese sentido, Luis Cubeddu, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental reconoció "los avances" de la gestión económica, pero remarcó que el escenario sigue siendo "frágil" y que exigirá una implementación "firme" del programa acordado.

“Si bien se han logrado avances, las condiciones macroeconómicas siguen siendo frágiles y la implementación firme del programa será esencial en el futuro

Las reservas del Banco Central fue otro de los puntos clave de la nueva negociación: tras la última revisión no se demandará al BCRA que acumule este año 5800 millones de dólares en concepto de reservas y 4000 millones el próximo, sino que el compromiso actual estableció una meta de 5000 millones este año y 4800 millones el subsiguiente. Con esta leve modificación, el equipo de Massa no se vería obligado a solicitar un “waiver” en lo inmediato.

Cumbre del Mercosur: Alberto Fernandéz viajará a Uruguay en plena tensión del bloque con Lacalle Pou

Los puntos clave en la nueva negociación

- Se verificó que las metas fiscales de reservas y monetarias al 30/9 se cumplieron en su totalidad.

- Estaría encaminado el cumplimiento de las metas al 30/12.

- Este cumplimento se da a pesar de los impactos finales negativos producidos por la guerra de Ucrania, y así queda de manifiesto en el documento.

- Se seguirá monitoreando y fortaleciendo con las medidas que sean necesarias el Mercado financiero en pesos;

- Se reconoció el "fuerte compromiso" del ministro de Economía y su equipo para lograr "la estabilidad macroeconómica" y los avances realizados desde que asumieron en el Palacio de Hacienda.

- A pesar de que existen aun riesgos, se han corroborado avances significativos desde la llegada del Ministro.

Sergio Massa
Sergio Massa. FOTO: NA

- Durante reuniones virtuales y luego de una semana larga de negociación en Washington, se debatieron los distintos aspectos de la focalización y priorización de los programas sociales, así como la correcta asignación de los subsidios y en particular la consolidación fiscal, la recuperación y acumulación de las reservas, en el contexto de seguir avanzando en el proceso de normalización de la economía.

- Por otra parte, se analizó en avance en la implementación de la estrategia de anti-lavado de dinero y combate al financiamiento del terrorismo y en particular los impactos de la próxima firma de intercambio de información impositiva con EE-UU.

- Se discutió asimismo sobre la temporalidad de medidas cambiarías específicas y los acuerdos con los distintos sectores.

- Se destacó en último término la importancia del acuerdo con el Club de París y la importancia de seguir motorizando el financiamiento internacional para los distintos proyectos de infraestructura esenciales.

 

CA/HB