POLITICA
Cuenta regresiva

A 4 días de la sentencia en Vialidad, Cristina Kirchner apoyó acusaciones de Leopoldo Moreau a la Corte

"La Corte Suprema juega al truco con las instituciones", sostuvo Moreau, definición que la vicepresidenta citó para apoyarla. Este martes 6 de diciembre el TOF4 darpa a conocer su fallo en la causa Vialidad, en la que los fiscales pidieron para ella una condena de 12 años de prisión.

Alegato Cristina Fernández en la Causa Vialidad 20221129
Alegato Cristina Fernández en la Causa Vialidad | Captura de pantalla

La vicepresidenta Cristina Kirchner apoyó este viernes en sus redes sociales la "exacta descripción" que hizo el diputado nacional del Frente de Todos Leopoldo Moreau sobre la Corte Suprema de Justicia: el legislador había afirmado que el máximo tribunal "juega al truco con las instituciones".

"La Corte Suprema juega al truco con las instituciones. Exacta descripción y mejor análisis del diputado Leopoldo Moreau", publicó la vicepresidenta en su cuenta de la red social Twitter, donde compartió una entrevista periodística en la que el legislador cuestionó el fallo del máximo tribunal que removió al senador Martín Doñate del Consejo de la Magistratura.

Mientras tanto, la expresidenta espera el próximo martes 6 de diciembre el veredicto del Tribunal Oral Federal N°2, que la juzga por la causa de Vialidad, mientras que la fiscalía ya pidió una condena de 12 años de prisión y una inhibición perpetua para ejercer cargos públicos. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las "últimas palabras" de Cristina Kirchner

Debo decir que esto que más que un tribunal de lawfare, este tribunal es un pelotón de fusilamiento”, denunció la vicepresidenta. El próximo martes se conocerá la sentencia.

Una por una: "las 20 mentiras de la Causa Vialidad", según Cristina Kirchner

Con todo, la expresidenta se refirió a los alegatos de los fiscales Sergio Mola y Diego Luciani. “Durante 20 días inventaron hechos, mintieron, tergiversaron y finalmente, un 1 de septiembre, un hombre intentó matarme", aseveró. 

Luego citó una nota de Clarín y la vinculo a la causa, haciendo una referencia a Sigmund Freud. “'La bala que no salió y el fallo que si saldrá'. Miren si no hay identificaciones entre lo que paso y esta causa”, sostuvo.

“Cuando uno es víctima, la figura de la asociación ilícita no existe”, alegó. Acto seguido, acusó a la fiscalía de no tener pruebas en su contra. “No pudieron replicar a la querella en ningún punto. Esta suerte de paredón de fusilamiento tuvo como objeto estigmatizar a un espacio político y a quien tiene su mayor nivel de representación. Las elecciones determinaron ese lugar”, dijo.

Posteriormente, sostuvo que la persecución en su contra fue implementada por un Partido Judicial, un concepto que ya había deslizado antes de dejar su mandato en 2015. “Es una actividad de disciplinamiento a la política”, dijo sobre el accionar de este supuesto armado.

Juicio a Cristina Kirchner: el 6 de diciembre se conocerá el veredicto

“Hoy el Partido Judicial condiciona la expresión en democracia, y también disciplina y estigmatiza dirigentes”, manifestó trazando un paralelismo con el cercenamiento de los derechos políticos durante los años de la dictadura. 

Qué dijo Cristina Kirchner sobre la supuesta sentencia escrita

“La sentencia estaba escrita, pero nunca pensé que iba a estar tan mal acusada como hizo la fiscalía. Nada de lo que dijeron pudieron probarlo”, criticó la titular del Senado. 

Por último, adelantó lo que luego publicaría en sus redes sociales, un paper crítico sobre las acusaciones. “En el peronismo están las 20 verdades. Hemos construido las 20 mentiras de la causa Vialidad”, manifestó. 

Fue la tercera vez que la expresidenta habló ante los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso: la anterior fue cuando pudo hacer uso de la palabra en calidad de abogada en defensa propia en el cierre de los alegatos de su defensa y la primera, en tanto, fue a comienzos del juicio cuando fue a declarar a Comodoro Py. 

JD /