POLITICA
SIN FALLO SOBRE COPARTICIPACIÓN

Consejo de la Magistratura: la Corte tomará juramento a los diputados pero Doñate y Juez deberán esperar

Así lo decidieron en la reunión de acuerdos de este jueves. Junto con la postergación de la designación que divide al PRO y al kirchnerismo también quedó pendiente una decisión en torno a la coparticipación.

Consejo de la Magistratura: cuáles son los puestos claves que quedan por definir
Consejo de la Magistratura: cuáles son los puestos claves que quedan por definir | Telam

Terminó la reunión de acuerdo entre los integrantes de la Corte Suprema, donde se decidió que se le tomará juramento a los representantes de la Cámara de Diputados propuestos para el Consejo de la Magistratura. Sin decisión sobre el conflicto de por la coparticipación entre CABA y Nación, los cortesanos también pospusieron un pronunciamiento en torno a la designación del senador Martín Doñate, cuestionada por Luis Juez. 

En tanto, los miembros del máximo tribunal se reunieron este jueves para expedirse sobre el tema luego de las acusaciones cruzadas entre el oficialismo y la oposición por la jugada de Cristina Kirchner para hacerse de un lugar extra en el organismo constitucional que se encarga de administrar el Poder Judicial, lo que incluye elegir y sancionar a los jueces.

Consejo de la Magistratura: la Corte Suprema toma juramento a 11 miembros, pero no a los designados por el Congreso

Así las cosas, el máximo tribunal estableció que le tomará juramento sólo a los representantes propuestos por la presidenta de la Cámara de Diputados Cecilia Moreau. Son Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade por el oficialismo y Roxana Reyes y Álvaro González, en representación de Juntos por el Cambio.

El comunicado está firmado por los miembros de la Corte: Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Hector Marchi, Carlos Rosenkratz y Ricardo Lorenzetti. Los magistrados acordaron "disponer que el señor Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación reciba de los consejeros y consejeras Vanesa Raquel Siley, Rodolfo Tailhade, Álvaro González y Roxana Nahir Reyes el juramento de ley", según consta en la acordada.

Martín Doñate y Luis Juez 20221124
Martín Doñate y Luis Juez deberán esperar la resolución de la Corte.

Doñate, Juez y el resto de los senadores deberán esperar para la jura

Por otro lado, la Corte Suprema decidió que se postergará la decisión respecto a los representantes del Senado y postulantes al Consejo, por lo que todavía no jurarán. Al respecto, la acordada indica que "tales designaciones se encuentran a estudio del Tribunal, por razones que son de público conocimiento"

Eso será por lo menos hasta que se tome una decisión en torno a si corresponde que jure Martín Doñate, afín a La Cámpora y propuesto por Cristina Kirchner, o si se guían por el precedente del fallo en favor de Luis Juez.

Vale recordar que en ahí se fijó que la banca en disputa le corresponde a la fuerza política que representaba la segunda minoría al 16 de diciembre de 2021, cuando se notificó el fallo que declaró la inconstitucionalidad de la composición anterior del Consejo. 

Luis Juez denunció a Cristina Kirchner mientras la Corte demora el fallo sobre la Coparticipación

De seguir ese camino, el que debería asumir es Juez. Sin embargo, no cuenta con una designación por parte del Senado, motivo por el cual el propio senador hoy denunció a Cristina Kirchner ante la Justicia Federal por desobediencia. La acusa, en concreto, de no haber acatado el fallo Juez.

La jura de los diputados nacionales será posterior a la que realizaron el pasado martes otros nuevos integrantes del Consejo, en representación de los estamentos de los jueces, abogados, académicos y el Poder Ejecutivo. Sin embargo, habrá que esperar para que se complete el nombramiento de los consejeros restantes hasta que la Corte se expida sobre los senadores.