sábado 03 de diciembre de 2022
POLITICA JUDICIALIZACION DE LA POLÍTICA

Consejo de la Magistratura: Juntos por el Cambio va otra vez a la Justicia para ganarle la pulseada al kirchnerismo

El bloque opositor en el Senado está molesto con la decisión del Frente de Todos de incorporar la validación del senador oficialista para ir al organismo encargado de seleccionar y juzgar a los jueces. El panorama detrás de la disputa por una silla.

17-11-2022 09:30

La decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de validar a Luis Juez como el representante del Senado para el Consejo de la Magistratura y criticar la división del bloque Frente de Todos abrió un escenario de disputa entre el oficialismo y la oposición. A la fuerte respuesta kirchnerista se le sumó la incorporación de la designación de Martín Doñate en la sesión de este miércoles, algo que sorprendió a Juntos por el Cambio. 

Ante esa situación, la reacción institucional de la oposición se dividió en dos: en primer lugar la decisión de no bajar al recinto a dar quórum a pesar de que el tema Consejo de la Magistratura los involucraba de lleno. Y, por otro lado, anunciaron el envío de un amparo judicial para intentar frenar la designación por esos carriles.

Alfredo Cornejo, senador del bloque opositor, decía ayer a la tarde en declaraciones a AM 750 que los términos de esa presentación todavía no estaban listos y que a más tardar este jueves a la mañana los abogados del espacio se iban a poner a trabajar en eso. En paralelo, este senador fue el elegido para hablar en una conferencia de prensa en la que buscaron explicar su decisión.

Consejo de la Magistratura: el Senado aprobó la designación de Doñate y dejó de lado a Juez

Ahí dijo que “el kirchnerismo introdujo de manera intempestiva y subrepticia la designación de los representantes de este cuerpo ante el Consejo de la Magistratura para ser tratado y aprobado en la sesión”. Calificó eso como “una abierta desobediencia al fallo de la Corte, a la ley del Consejo de la Magistratura y la Constitución Nacional”.

Pese a que Cristina Kirchner no estaba en la sesión por sus funciones al frente de la Presidencia en medio de la gira de Alberto Fernández por Europa, Cornejo sostuvo que “somos conscientes de que, una vez más, Cristina Kirchner, tensa la institucionalidad hasta romperla con el fin de servir a sus intereses personales”.

Ahí fue cuando explicó que “por eso, este interbloque no va a convalidar una maniobra sumamente lesiva, ni vamos a permitir ser arrastrados a un conflicto de poderes”.

Los principales puntos del Presupuesto 2023 aprobado por el Senado

Qué se sabe del amparo

La decisión de volver a la Justicia para intentar otro respaldo jurídico a la designación de Luis Juez fue anunciada en conferencia de prensa ayer pero sin mayores precisiones. En consultas que hizo PERFIL durante la mañana de este jueves a senadores de Juntos por el Cambio, todos coincidían temprano en que todavía no estaba terminada la presentación. 

Juntos por el Cambio
El comunicado difundido ayer por JxC.

Sin embargo, reafirmaron que la intención es presentar el amparo en la primera instancia judicial a lo largo del día. Ronda la idea de que una vez que eso suceda se presente un per saltum para que el planteo vaya directo a la Corte Suprema, algo que ya había hecho Juez meses atrás pero, a pesar de haber tenido un fallo a favor del Máximo Tribunal, en términos prácticos no logró nada.

Es decir, el kirchnerismo decidió desoir el fallo bajo el argumento de que el Poder Judicial no se puede meter en decisiones políticas que transcurren dentro de las paredes del Senado de la Nación. Es decir, creen que los cortesanos no tienen por qué criticar la división interna del bloque Frente de Todos, lo que configuró el mapa para que Doñate asuma en el Consejo. 

El kirchnerismo insiste en designar a Doñate y no a Juez en la Magistratura

En un comunicado difundido el miércoles, desde el espacio opositor deslizaron que la línea que atravesará el amparo judicial es que se exija el cumplimiento de la decisión de la Corte del 8 de noviembre pasado. Una vez que se haya presentado, especulan con que será comunicado a través de las redes sociales.

La gran pregunta es qué impacto tendrá la presentación judicial incluso si recibe la validación de la Justicia cuando el Frente de Todos decidió rechazar la decisión de la Corte y nada indica que esa postura vaya a cambiar. La decisión final la tienen en el cuarto piso del Palacio de Tribunales: ahí se decidirá a quién le toma juramento el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, para que asuma en el Consejo.