lunes 05 de diciembre de 2022

Consejo de la Magistratura: el Senado aprobó la designación de Doñate y dejó de lado a Juez

Con 37 senadores el oficialismo consiguió el quórum a las 14.15. Fue clave la ayuda de la riojana Clara Del Valle y el rionegrino Albreto Weretilnek.

16-11-2022 14:35

Con 37 votos afirmativos y cero negativos, el Senado aprobó el decreto parlamentario que lleva a Martín Doñate como miembro del Consejo de la Magistratura. Juntos por el Cambio no participó del debate y se limitó a dejar una Constitución arriba de sus bancas.

Tal como anticipó PERFIL, el oficialismo llegó justo a 37 senadores con la presencia de los aliados Alberto Weretilnek (Río Negro), Magdalena Solari Quintana (Misiones) y Clara Vega (La Rioja). No está presente el jefe del interbloque oficialista, José Mayans, que sigue su recuperación en Formosa. Tampoco está Cristina Kirchner, que sigue a cargo del Poder Ejecutivo.

Ya en el recinto el senador rionegrino explicó su posición y señaló que estaba ahí en defensa del Poder Legislativo: "Esto es algo ideología, de intereses". Creo que es sumamente violatorio de lo que nuestra posibilidad de organizarnos", dijo el aliado oficialista que aportó el quórum.

"Por más que le pese a la Corte las mayorías y minorías no son estancas, en la democracia van cambiando en el tiempo. Puede haber una mayoría para un tema que no es la misma para otra", argumentó.

Después de la reunión de interbloque, voceros parlamentarios de Juntos por el Cambio dejaron trascender su descontento con que se incluyera en el temario de la sesión la designación de Martín Doñate como miembro del Consejo de la Magistratura. La oposición, en línea con lo que planteó la Corte Suprema, asegura que ese lugar le corresponde a Luis Juez (PRO).

Alberto Wereltilneck senador
Alberto Weretilnek, aliado del oficialismo

"El reglamento del Senado establece como se conforman los bloque, le guste o no a los miembros de la Corte. No sé si  a mi me gustan los secretarios que ellos tienen, pero es facultad de ellos", dijo el senador por San Luis Adolfo Rodríguez Saá en respuesta al argumento por el que la oposición no participó de la sesión.

En la misma línea, remarcó que "nosotros no podemos meternos en la vida del otro poder". Así, comenzó el debate que culminará con la propuesta del Senado de la Nación de Martín Doñate como parte del Consejo de la Magistratura, en representación de la tercera minoría de la Cámara alta. "No puede la Corte meterse a resolver problemas políticos de las decisiones de otros poderes", reafirmó.

Juntos por el Cambio no participó de la sesión y en cambio dejó una copia de la Constitución Nacional encima de cada una de sus bancas. "Se la defiende en el recinto, con el debate, y no apoyada en una mesa. No se la viola", dijo la senadora por Buenos Aires Juliana Di Tullio (Frente de Todos).