POLITICA
Proyecto oficial

Un senador K busca extender el mandato presidencial a "5 años sin reelección"

Edgardo Kueider propuso reformar la Constitución Nacional para subsanar la presunta problemática del "cortoplacismo" que afectaría a la política local. El oficialismo volvería a relanzar la propuesta de eliminar las PASO.

Edgardo Kueider 20221115
Edgardo Kueider, el autor de la propuesta oficialista. | Twitter / @EdgardoKueider

El senador del Frente de Todos, Edgardo Kueider, lanzó una particular propuesta sobre los mandatos presidenciales: pidió que sean de 5 años, pero sin reelección. Es que para el legislador uno de los problemas del sistema político vigente es "el cortoplacismo", que desde su óptica podría revertirse con una reforma constitucional que implicaría la eliminación de las elecciones intermedias (un polémico proyecto sobre el cual insiste el kirchnerismo).

Kueider participó este martes 15 de noviembre del 3er Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción, durante el cual aludió a los proyectos que se debaten en el Parlamento, su viabilidad y su repercusión en la economía de las pymes.

“Estamos trabajando para presentar un proyecto de ley que establece que los mandatos presidenciales sean de 5 años sin reelección y que los diputados y senadores también tengan una duración de 5 años en el cargo para calzar las elecciones y eliminar las de medio término", advirtió Kueider, quien por otra parte aclaró que el miércoles votará a favor del Presupuesto 2023. Su apoyo estaba en duda puesto que Entre Ríos fue excluida de la tarifa eléctrica diferencial que otorgaron al Norte Grande.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bilateral con China: Alberto Fernández consiguió una ampliación del swap y desembolsos para las represas

Los argumentos de Kueider

"Tenemos una visión cortoplacista porque estamos pensando permanentemente en las elecciones. El que gana tiene un tiempito para gobernar de arranque pero se encuentra con problemas para resolver que vienen de arrastre", observó el senador.

"Cuando empezó a encauzar los problemas ya tiene elecciones que son las intermedias, que son las que te definen el número en las Cámaras y te generan las mayorías y las minorías y se abocan a las elecciones”, argumentó.

Desde el punto de vista del senador, estas propuestas concebidas a largo plazo serían difíciles de aplicar en principio "porque generalmente van a perder el rédito político que le serviría sacar ahora y entonces no se toman".

"Conviene", amplió Kueider, "llevar los recursos que tiene el Estado a medidas cortoplacistas que tengan un resultado más rápido que puedan beneficiarse con el voto de los ciudadanos”.

“Un Presidente de la Nación que asume que sabe que no tiene reelección y que tiene 5 años se va a abocar a medidas de mediano y largo plazo”, graficó. “Así sucede en otros países y la experiencia lo demuestra”.

Edgardo Kueider
Edgardo Kueider

La polémica por las PASO 2023

El proyecto para suprimir las PASO fue presentado inicialmente por el legislador rionegrino Luis Di Giácomo el mismo día que el Presupuesto logró la media sanción en Diputados.

Se trata de una medida polémica que divide las aguas dentro del oficialismo, dado que Alberto Fernández ya se había expresado en contra de la iniciativa y lo dio por concluida, mientras que los sectores más ligados al núcleo duro del kirchnerismo siguen apostando por la suspensión de las elecciones primarias 

CA/ED