POLITICA
Encuentro con Xi Jinping

Bilateral con China: Alberto Fernández consiguió una ampliación del swap y desembolsos para las represas

La reunión con el mandatario chino duró 20 minutos. "Fue un muy buen encuentro", dijo el jefe de Estado argentino.

Alberto Fernández y Xi Jinping
Alberto Fernández y Xi Jinping. | Cedoc

Argentina cerró la reunión con China en Indonesia con dos objetivos cumplidos: El Presidente Xi Jinping se comprometió a que antes de fin de año se ampliará el swap por 5.000 millones de dólares y también para la misma fecha se comprometió a pagar los fondos para la construcción de las represas en Santa Cruz. 

“Fue una muy buena reunión, no es la primera, y hablamos de temas que nos preocupan, temas bilaterales, los dos somos profundos defensores del multilateralismo y de la necesidad de que el desarrollo incluya a las personas”, dijo Alberto Fernández después de la reunión bilateral que mantuvo con su par chino a la que llegó directo del Hospital General de Bali tras ser diagnosticado con una gastritis erosiva

“Había dos temas puntuales que nos preocupan, el primero, el tema de la ampliación del swap, es un tema que venimos trabajando hace varios meses y no teníamos respuesta. Hoy lo que nos informó el presidente Xi Jinping es que había autorizado al Gobierno chino a que Argentina disponga libremente de 25 mil millones de yuanes, que significan 5 mil millones de dólares. Es una gran noticia, agradecimos profundamente. El presidente Xi me explicó que era una excepción absoluta que hace China para con Argentina y así lo tomamos y lo agradecemos", adelantó Fernández sobre este acuerdo que sellaron este martes en el segundo encuentro que mantuvieron. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde obstrucción arterial hasta gastritis erosiva: cuáles fueron los problemas de salud de Alberto Fernández

Swap y represas

"Lo que representa la ampliación del uso del swap para la Argentina, es contar con 5 mil millones de dólares más en las reservas a la hora de disponer la acción del BCRA para el fortalecimiento de nuestra moneda, de manera tal que esto no solamente engrosa, sino que aumenta la capacidad de acción en el mercado único libre de cambios del BCRA”, evaluó de Massa después del encuentro. 

El segundo planteo tiene que ver con la deuda en la construcción de las represas. “Que paguen lo que deben de las represas que son 1223 millones de dólares. El contrato dice que la obra se licita con financiamiento, además la adenda de Mauricio Macri establece que hay mecanismo de desembolsos previo. No se cumplieron ninguna de las dos cosas. El estado puso 223 millones para sostener más de cuatro mil empleos y mil millones es lo que tiene que desembolsar para el próximo tramo de obra”, había adelantado uno de los funcionarios que participaría horas después de la bilateral. 

Alberto Fernández y Xi Jinping.
Alberto Fernández y Xi Jinping.

En diálogo con PERFIL y la prensa que forma parte de la comitiva, el jefe de Estado dijo que "el segundo tema que se habló fue un reclamo que tenemos por una deuda de China por las reservas Kirchner y Cepernic. Admitieron que esa deuda estaba pendiente y dio instrucciones al Consejo de Desarrollo para que rápidamente se pongan en marcha para cubrir esa deuda". Esa fecha aseguran que será antes de fin de año. 

"Fue un muy buen encuentro, como suelen ser los encuentros con el presidente Xi Jinping y para nosotros un motivo de alegría haber podido encontrar respuesta a dos temas que nos preocupaban", fue la conclusión de Fernández, quien después de la conferencia de prensa permaneció en el Hotel Meliá ya sin actividades.

Qué es la hipotensión, el problema de salud que sufrió Alberto Fernández: los síntomas

Sobre el cierre del encuentro, el jefe de Estado de China le planteó a Fernández organizar una reunión entre su país y la Celac, algo en lo que también acordaron avanzar. Por su parte, el mandatario argentino insistió con la posibilidad de ingresar a los BRICS, a lo que China respondió que estaba de acuerdo.  

De la reunión con el presidente Chino participaron además el canciller, Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Sergio Massa; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la Portavoz, Gabriela Cerruti; el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; la secretaria de Energía, Flavia Royón y la jefa de gabinete de cancillería, Luciana Tito.

 

RA/ff