miércoles 07 de diciembre de 2022
ECONOMIA aumentos

Precio de la energía: el Gobierno convocó a una audiencia pública para determinar la tarifa de gas

Será el 6 de diciembre vía streaming. La semana pasada, el ENRE convocó otra para enero con la finalidad de las adecuar las boletas emitidas por Edenor y Edesur.

15-11-2022 09:53

La secretaria de Energía, Flavia Royón, convocó a una audiencia pública para el próximo 6 de diciembre con la finalidad de discutir el precio del gas natural que se va a trasladar a los usuarios.

Fue mediante la Resolución 771/2022 que se publicó este martes 15 de noviembre en el Boletín Oficial. La normativa invita a participar vía streaming a partir de las 10 de la mañana a quienes quieran formar parte como oradores o participantes visuales. 

Según consta en el documento oficial “los y las oradores/as, interesados/as deberán inscribirse en forma previa y hasta dos (2) días hábiles administrativos previos a la celebración de la Audiencia Pública, a través del formulario de inscripción disponible en el sitio web de la Secretaría de Energía, debiendo acompañar la documentación que estimen pertinente”.

Además, se especificó que podrá participar cualquier persona humana, jurídica, pública o privada interesada en el debate por el precio final del gas.

“Culminado el proceso de discusión pública, conforme lo dispone la normativa señalada, y de acuerdo con la resulta de la Audiencia Pública, la Secretaría de Energía dictará, en caso de corresponder, el acto administrativo que establezca el costo del gas natural a ser trasladado a los usuarios y las usuarias”, detallaron desde la secretaría. 

Quita de subsidios: qué porcentaje de nuestros ingresos destinamos al pago de servicios

El ENRE convocó a una audiencia por las tarifas de luz

El último viernes el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) convocó a través del Boletín Oficial a una audiencia pública para adecuar transitoriamente las tarifas de las concesionarias Edesur y Edenor. 

Será el 23 de enero de forma remota y se convocó a través de la Resolución 576/2022. Allí se debatirá el proceso de renegociación de la tarifa integral que definirá el precio final que aplicar las mencionadas empresas energéticas. 

AySA: cómo registrarse para solicitar el subsidios en la tarifa de agua

Walter Martello, interventor del organismo, explicó que en la audiencia se van a escuchar "las propuestas de las empresas distribuidoras Edenor y Edesur, pero principalmente las voces de los defensores del pueblo, asociaciones de consumidores, intendentes, y de cada una de las personas que estén interesadas en participar y emitir su opinión".

A partir de allí se evaluarán y definirá la modificación de las tarifas. La audiencia comenzará a partir de las 8.30 y será vía streaming en la web argentina.gob.ar/enre/tarifas/audiencia-publica-edenor-edesur-2023.

 

GI/ff