ECONOMIA
Servicios

AySA: cómo registrarse para solicitar el subsidios en la tarifa de agua

A partir del 1° de noviembre comenzará a regir el nuevo cuadro tarifario. Cuáles son los hogares que se podrán inscribir y que requisitos se necesitan para hacerlo.

Malena Galmarini 1 g_20220816
La titular de Aysa, Malena Galmarini. | Télam

Ya está habilitado el registro de solicitud de subsidios para usuarios del servicio de agua potable y cloacas prestado por la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA). Las personas que  quieran conservar el beneficio deberán inscribirse. Cabe recordar que a partir del 1° de noviembre comenzará a regir el nuevo cuadro tarifario.

Podrán inscribirse aquellos hogares que cumplen alguna de las siguientes condiciones:

  • Ingresos menores a $239.514 (dos canastas básica total para un hogar tipo 2 según INDEC).
  • Algún integrante del hogar posee Certificado de Vivienda (ReNaBaP)
  • El hogar se encuentra en un domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM;
  • Al menos un o una integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur;
  •  Al menos un o una integrante posea CUD (certificado único de discapacidad) y tengan un ingreso total menor a un valor equivalente a $359.271 (tres canastas básica total para un hogar tipo 2 según INDEC).

Asimismo, en la página web del organismo se informa que NO podrán solicitarlo aquellos hogares que:

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • Sus integrantes sean propietarios o propietarias de dos o más inmuebles.
  • Sus integrantes sean propietarios o propietarias de un vehículo de hasta tres años de antigüedad, excepto los hogares donde exista al menos un o una conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Anuncian el nuevo cuadro tarifario de AySa: comienza a regir a partir de noviembre

Los interesados deberán ingresar a la página web argentina.gob.ar/eras/subsidio-agua y luego dirigirse a "completar el formulario de inscripción", que tiene carácter de declaración jurada. Quienes accedan al beneficio tendrán un 45% de subsidio en noviembre y diciembre, que se reducirá al 30% en enero y febrero de 2023 y al 15% a partir de marzo.

Los beneficiarios de la tarifa social y quienes residan en viviendas comprendidas en el coeficiente zonal entre 1,10 y 1,45 (barrios del sur de la Ciudad de Buenos Aires y la mayor parte del conurbano bonaerense) no necesitan completar el formulario.

El coeficiente zonal figura en el dorso de la factura de AySA de cada usuario, se aclaró en la presentación del registro.

En el formulario de solicitud de subsidio, el titular del servicio deberá incluir el nombre, apellido, DNI con su número de trámite, sexo, fecha de nacimiento y número de CUIL. Para quienes quieran adquirir moneda extranjera, se habilita en la misma página la posibilidad de renunciar al subsidio.

AySA anuncia importantes reformas en barrios vulnerables

Requisitos para solicitar subsidio

Los Hogares unipersonales deben tener un ingreso neto (ingreso menos gastos de salud y vivienda) inferior a 2 jubilaciones mínimas, agregándose un ingreso adicional equivalente a una jubilación mínima por cada integrante adicional del hogar.

En todos los casos se deberá completar un formulario con información referida a:

● Cuenta de Servicios de AySA.

● Integrantes del hogar (documentos, ingresos).

● Gastos del hogar en salud y vivienda.

● Gastos del hogar en servicios.
 

La información solicitada es de vital importancia para realizar el análisis de cada caso en función de la correcta asignación del beneficio. El mismo sólo puede ser otorgado a la cuenta de servicios correspondiente al domicilio de residencia de la persona solicitante. No podrán incorporarse cuentas de inmuebles desocupados ni aquellas pertenecientes a cocheras, bauleras o terrenos baldíos.

RM / LR