domingo 04 de diciembre de 2022
ACTUALIDAD Segmentación

Anuncian el nuevo cuadro tarifario de AySa: comienza a regir a partir de noviembre

Desde Obras Públicas recomendaron al Ente Regulador de ese servicio que conforme un registro de usuarios para establecer el mantenimiento de los subsidios según su lugar de residencia.

12-10-2022 14:44

El Ministerio de Obras Públicas anunció el esquema de segmentación tarifaria que regirá a partir de noviembre para los usuarios de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), y encomendó al Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) que establezca un registro de usuarios para mantener los subsidios.

A través de la resolución 183/2022 de la Secretaría de Obras Públicas publicada este miércoles en el Boletín Oficial, oficializaron el nuevo cuadro tarifario teniendo en cuenta que la segmentación establece una reducción de subsidios diferenciada según su coeficiente zonal.

De este modo, los usuarios que vivan en el sur de la Ciudad de Buenos Aires y gran parte del conurbano bonaerense (Coeficiente Zonal 1,45; 1,30 y 1,10) pasarán a pagar una tarifa con una reducción de 45% del valor pleno en noviembre y diciembre, del 30% en enero y febrero de 2023 y del 15% a partir de marzo del año próximo.

Malena Galmarini titular de Aysa. Conferencia de prensa Segmentación de Tarifas.
Malena Galmarini, titular de Aysa, en la conferencia de prensa donde explicaba la segmentación de Tarifas. 

Quienes vivan en barrios del centro y oeste de Caba (Coeficiente Zonal 2,00; 1,80 y 1,60) tendrán se reducirá un  40% en el último bimestre de 2022 y del 20% en el primero de 2023, eliminándose las quitas a partir de marzo.
Para los no residenciales, sin distinción de coeficiente zonal, el esquema de reducción es similar al de los usuarios de zonas de ingresos medios.

La resolución aclara en sus considerandos que AySA había elevado una propuesta de segmentación tarifaria que incluye "un esquema de subsidios transitorios para usuarios y usuarias residenciales en zonales bajos y medios y para usuarios y usuarias no residenciales".

"A fin de evitar errores de exclusión, la Concesionaria propone la implementación de un 'Registro de Mantenimiento de Subsidios' a la cual podrán acceder los usuarios y usuarias residenciales de los zonales altos y medios", añadió.

¿Qué ocurrirá con quienes tienen tarifa social?

El nuevo esquema tarifario, AySA "estima un incremento en el presupuesto del Programa de Tarifa Social como una herramienta de apoyo a aquellos usuarios y usuarias que no pueden hacer frente al pago total de la factura permitiendo el acceso al agua potable".

Excepciones en subsidios

El documento señala prudente " la apertura del Registro de mantenimiento de subsidios, a modo de solicitud de excepciones para aquellos usuarios y usuarias que justifiquen y acrediten mediante declaración jurada no estar en condiciones de afrontar los importes tarifarios resultantes de una reducción del subsidio aplicado".

RB CP