miércoles 30 de noviembre de 2022
ECONOMIA El salario no alcanza

Uno por uno, cuáles son los aumentos que habrá en noviembre

El anteúltimo mes del año llega con nueve aumentos que recalentarán la inercia inflacionaria en el tramo final y que el Gobierno espera cerrar evitando los tres dígitos de la inflación para el 2022.

01-11-2022 11:28

Noviembre llegó con nuevos aumentos que recalentarán la inflación en el tramo final y que el Gobierno espera cerrar evitando a toda costa alcanzar los tres dígitos en el dato de inflación para fin de año. 

El precio del Gas Natural Comprimido (GNC) aumenta en todas las estaciones del territorio nacional a partir de este martes 1 de noviembre. A la suba del GNC, se suman otros ocho: alquileres, expensas, empleadas domésticas, colegios privados, taxis, agua, luz y gas. 

Carlos Melconian reveló una confesión de Mauricio Macri sobre el FMI: "Me están dando la plata para ganar la elección"

Para los inquilinos que tengan que renovar el contrato de alquiler, el costo llegará al 73% anual y también tendrán que tener en consideración un aumento en las expensas, ya que la Federación que agrupa a los trabajadores de edificio firmó un acuerdo salarial que estima un aumento del 16% para noviembre. Además, se suma una cuota del bono para encargados de $18.000. 

¿Cuánto aumentarán los servicios?

El gas vendrá con un aumento del 50%, mientras que en el caso de la luz y por la segmentación tarifaria, el 30% de los hogares recibirán un 20% de incremento entre octubre y noviembre.

Por su parte, AYSA también pone en marcha la quita de subsidios. 

Anuncian un nuevo aumento salarial para la Policía bonaerense

También los taxis aumentarán en la Ciudad de Buenos Aires: la bajada de bandera tendrá un incremento del 20%. 

Colegios privados

Para los colegios privados de la Provincia de Buenos Aires que reciben subvención estatal tendrán una suba promedio en la cuota del 6,5%. Por último, para las empleadas particulares llega el cuarto y último tramo del 9% que acordó el sindicato en un total del 36%.

La inflación de septiembre fue del 6,2%, según el Indec, y el Gobierno logró un respiro al desacelerar la suba de precios y ruega para que en octubre siga esa tendencia. De manera interanual significó un 83% y en el acumulado del año un 66,1%.

No obstante, como informó PERFIL, los cálculos hechos por las consultoras privadas y los centros de estudio estiman que el IPC de octubre estará cerca del 7%. Esto pone a la inflación anual del décimo mees del año en el 88% y la encamina derecho al 100% en diciembre.

 

SE / LR