MODO FONTEVECCHIA
MEDIDA ECONÓMICA

Cuidar los dólares: las empresas importarían con sus propias divisas

La Argentina no goza de una gran cantidad de reservas de la moneda extranjera, por lo que busca cuidar y tratar de utilizar la menor cantidad para que eso no repercuta en la inflación.

Las empresas usarían sus dólares para importar
Las empresas usarían sus dólares para importar | Telam

El periodista de economía, Fernando Meaños, contó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), que desde el Gobierno pretenden que las empresas usen sus dólares para importar insumos y, de esta manera, evitar que también pidan autorización, siempre y cuando, éstos se mantengan declarados en bancos argentinos o del exterior

El Gobierno quiere que las empresas gasten sus propios dólares.

En este entramado de permanentes modificaciones que va armando el Gobierno para cuidar los dólares del Banco Central, la novedad pasa por esta autorización.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Qué autorizó el Gobierno? Que las empresas puedan usar sus dólares para pagar importaciones, los cuales tienen que estar declarados en un banco argentino o en una cuenta de un banco en el exterior. El punto es que esto no quita la prohibición de comprar dólares en los mercados autorizados, ya sea en el mercado libre de cambios o en mercado Mep o de contado con liquidación, es decir, las restricciones siguen siendo las mismas.

Para ciertas operaciones puntuales, que no sean importaciones vitales, el Gobierno quiere que las empresas tengan autorización automática para poder usar esos dólares y comprar las divisas necesarias para que no se detenga ningún proceso productivo.

Liberación para las importaciones que puedan pagarlas con sus propios dólares

Se quiere evitar que los sectores empresariales puedan utilizar las restricciones cambiarias como argumento para que se frene la economía y los productos no puedan salir a la calle por falta de insumos. 

La cuestión pasa por el impacto inflacionario que tenga esto, ya que habrá que ver que precios le ponen éstas a los productos, ya que el que gasta dólares tiene la expectativa de reponerlos. 

En los últimos días se estuvo hablando mucho sobre estos controles rigurosos que está llevando adelante el Ministerio de Economía en conjunto con AFIP para detectar que no haya importaciones irregulares como algunas que aparecieron sin justificación o gente que quiere comprar insumos en el exterior que no están vinculados a su actividad. 

Se autoriza usar dólares propios, no se quitan trabas para la compra

Es extraño tener depósitos en dólares porque las empresas que exportan cierran el cambio para convertirlo en pesos. Creo que lo que está planteando el Gobierno es que importen al dólar de $300.

La previsión no es que funcione así. En el Gobierno manifiestan que la idea es que las empresas usen los dólares del colchón, que no es de una caja de seguridad, sino que son los que están depositados en una cuenta en un banco local o del exterior. No se rehabilita ninguna de las prohibiciones para comprar esos dólares porque el cepo y el mercado siguen estando tan trabados como antes. 

¿Cómo tenés depositados esos dólares en un banco? ¿Los tenés depositados porque no liquidaste cambio de una exportación o porque compraste dólares en la bolsa?

Exacto. Porque ya los tenés comprados y sobre todo porque están declarados que es el punto clave para que nadie saque dólares en negro.

Martín Redrado: "Estamos caminando por la cornisa, entre el abismo inflacionario y cambiario"

Todas las empresas tienen todo declarado. Los dólares los pueden tener porque exportaron y todavía no liquidaron las exportaciones a través del Banco Central a pesos o porque fueron y compraron dólar en la bolsa. ¿No podés ir y comprar nuevamente?

Claro. Se apunta a empresas que declararon tener en el exterior, pero cuando tienen que hacer importaciones nuevas no usan esos dólares, sino que le piden autorización al Gobierno para comprarlos a precio más barato. Por lo tanto, se da permiso para importar lo que necesiten, pero 'comprá con los que ya tenías y no pidás nuevos'.

Mi sospecha es que esto va camino a quien quiera importar aquello que no resulta estratégico lo tenga que hacer a dólar libre y es un paso progresivo a un desdoblamiento cambiario, aunque es una conjetura. 

Es una hipótesis bastante lógica porque lo que viene ocurriendo desde la gestión Sergio Massa, es un desdoblamiento cambiario no reconocido. Si ya hay un dólar atesorado, que se utilice con la lógica de que sea el dólar más caro para importar si no son insumos de los que se consideran necesarios. 

BL PAR