POLITICA
Elecciones 2023

Sergio Massa no quiere ser candidato en 2023: "Aspiro a ver de lejos la batalla electoral que viene"

En medio del debate entre el kirchnerismo y el albertismo para suspender o mantener las PASO del año próximo, el ministro de Economía volvió a rechazar la idea de postularse para un cargo electivo.

 20221030_ 20221030_massa_mecon_g_g
Anuncios. El titular de Economía, Sergio Massa. | MECON

A pocos días de cumplir tres meses al frente del Ministerio de Economía, Sergio Massa se mostró desinteresado en competir en las elecciones de 2023. “Aspiro a hacer bien esto y a mirar de lejos la batalla electoral de lo que viene”, sostuvo el dirigente del Frente de Todos, que ya había anticipado que su familia estaba en contra de una nueva postulación.

"No tengo contexto familiar para encarar una batalla electoral. Ya el tema de ser ministro fue todo un problema", aseguró Massa este lunes 31 de octubre en diálogo con Roberto Navarro en Navarro 2023 (El Destape Radio), en un reportaje en el que dejó numerosas definiciones económicas.

Massa no descarta un auxilio a los trabajadores, pero tiene dudas sobre la suma fija

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El titular del Palacio de Hacienda se mostró conciliador ante la disputa del Frente de Todos de las últimas semanas, en la que el cristinismo apunta a suspender las PASO de 2023 para consolidar una fórmula única e intentar dividir a la oposición, mientras que el albertismo insiste en ir a internas.

"Quedan meses y esta discusión es una discusión de los políticos que deja completamente afuera al ciudadano común", sostuvo Massa. Y agregó: "Cristina, Alberto, yo mismo, tenemos la responsabilidad de construir una propuesta ganadora como Frente de Todos".

La candidatura en 2023, casi descartada

Días atrás, en una entrevista que concedió al programa radial Paren la mano, el funcionario confesó que en su casa no ven con buenos ojos que se postule como candidato a presidente en las próximas elecciones debido a las tensiones que eso conllevaría. Su hijo, Tomás, también invitado al reportaje, expresó su disconformidad: "Cuando me contó lo del disparo a Cristina Kirchner pensé que eso mismo le pudo pasar a él, y como que ese riesgo está en nuestra cabeza".

Tomás Massa
Tomás y Sergio Massa

Por su parte, Massa dijo: "No sé si el tema es retirarse o no retirarse, claramente en mi casa el planteo es 'elijamos en algún momento un tiempo para tener una vida familiar'. Por ahí cuando yo era intendente de Tigre, la cosa era mucho más local y había mucho más tiempo familiar. El destino es el destino, pero yo quiero cuidarlos a ellos, claramente".

Con pesar, se lamentó por perderse de estar en momentos importantes de sus hijos. Es padre de "Toto" y Milagros, nacidos fruto de su matrimonio con Malena Galmarini, titular de Agua y Saneamientos Argentinos. "De Toto me perdí un montón, partidos de fútbol, actos del colegio y hoy eso me duele", se sinceró.

Aumento de las prepagas

Para el funcionario, "no tiene ninguna explicación" el aumento en las cuotas de la medicina prepaga aprobado por el propio Gobierno a través de la Superintendencia de Servicios de Salud. De este modo, coincidió con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien la semana pasada indicó que era “inaceptable” el incremento para diciembre del 13,8%, que implica una suba de casi el 114% en lo que va del año para el sector.

En la misma entrevista radial con el periodista K, el tigrense señaló: "No generó ningún ruido, comparto filosóficamente el tuit (que publicó la Vicepresidenta), pero más que quejarme me toca trabajar en la resolución. El tuit desnuda un problema, que las prepagas en la Argentina en el último año tuvieron aumentos por encima del promedio, es verdad".

Para el ministro es necesario “desindexar la economía” con el objetivo de generar “un nuevo modelo que permita que las empresas de salud ganen plata, que den un buen servicio, y que el cobro esté asociado a la tasa de uso, no puede pagar lo mismo el que tiene una tasa de uso alta que el que tiene una tasa de uso baja, son situaciones distintas. Es animarnos a corregir las distorsiones que tiene la economía”.