MODO FONTEVECCHIA
UN DILEMA SIN FIN

Qué hacer con las PASO y las alternativas que manejan desde el Gobierno

El Frente de Todos continúa dividido y el tire y afloje no cesa. Desde un lado insisten con eliminar las Primarias y por el otro apoyan la idea de sostenerlas, pero con alguna alternativa.

Alberto Fernández y Cristina KirchnerAlberto Fernández y Cristina Kirchner
Alberto Fernández y Cristina Kirchner | Telam

Las declaraciones de esta semana no hicieron más que acrecentar y dejar al desnudo la interna entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, sobre todo, con el tema troncal que es la suspensión o no de las PASO 2023 que se debatirán en el Congreso, según lo informado por el periodista Alejandro Gomel en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Sigue la tensión entre albertistas y cristinistas por las PASO? ¿Ganan los primeros?

Sigue la tensión y la disputa sobre qué hacer con las PASO el año próximo. En primer lugar, era de forma interna y luego la novedad sucedió esta semana, lo cual se profundizó con las declaraciones de ayer de Wado de Pedro. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde el kirchnerismo apuran con su eliminación, que tiene que salir por ley y pasar por el Congreso, y esa es la gran dificultad que tienen al igual que la resistencia por parte del Presidente, quien está acompañado por los movimientos sociales porque es la manera que tienen para pelear territorialidad. 

¿Por qué desde el cristinismo insisten con esto? Sacarle las PASO a la oposición es un dolor de cabeza porque tienen una gran interna en Juntos por el Cambio, las cuales esperan dirimir en esta instancia y, en caso de no contar con ellas, perderían la chance de tener precisión para saber cuál será candidato a presidente, en Ciudad de Buenos Aires y en la Gobernación de la Provincia. 

Aumento de prepagas: la reunión en la que Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Massa habían acordado poner un freno

La otra cuestión pasa por quitarle todo tipo de poder a Alberto Fernández y sumar chances electorales por parte del kirchnerismo. La preocupación pasa porque hoy no dan los números para lograr la suspensión en el Congreso y por eso la presión directa es direccionada hacia el máximo mandatario. 

Cerca del Presidente barajan algunas alternativas y una de ellas es hacer las PASO como hace dos años que fueron en septiembre. El beneficio de esto sería evitar que entre éstas y las definitivas no haya un periodo tan amplio, ya que en el caso de una derrota sería muy difícil la gobernabilidad entre agosto y octubre, y agosto y diciembre. 

Esta cuestión debe definirse en el Congreso en noviembre y este año, ya que el 2023 será un año electoral. 

BL PAR