POLITICA
Elecciones 2023

Eduardo Valdés sobre la reelección de Alberto Fernández: "Dio un título para subirse al ring y ahora no se puede bajar"

El diputado nacional del Frente de Todos y hombre de confianza del Presidente consideró que se apresuró en confirmar que irá por la reelección y sostuvo que una discusión de esta índole ahora es inoportuna

REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A EDUARDO VALDES 20211011
REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A EDUARDO VALDES | PABLO CUARTEROLO

El bloque oficialista del Frente de Todos profundiza su interna de cara a las elecciones de 2023, con una grieta clara: el kirchnerismo apunta a suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para competir con un único candidato, mientras el presidente Alberto Fernández apunta a mantener las primarias y aseguró que competirá por la reelección.

En ese contexto Eduardo Valdés, diputado nacional por el oficialismo y cercano al mandatario, consideró apresurada la decisión de Fernández de confirmar sus intenciones de reelegir con 14 meses por delante hasta el final de su mandato.

"Dio un título para subirse al ring y ahora no se puede bajar", sostuvo Valdés este jueves 27 de octubre en diálogo con C5N. Al mismo tiempo, indicó que no es momento este para dar la discusión de la reelección cuando otros primas referidos a la ciudadanía priman en la agenda del Ejecutivo Nacional

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El exembajador argentino en el Vaticano durante la presidencia de Cristina Kirchner señaló que "lo que hay que hacer es gestionar, gestionar y gestionar (sic), bajar la inflación, mejorar el poder adquisitivo del salario y recién a partir de ahí, lanzar candidaturas en abril o mayo del año que viene".

En diálogo con Pablo Duggan, pero con una bajada de línea hacia adentro de la coalición oficialista, Valdés lanzó: "Me da vergüenza hablar de candidaturas ahora". Y aseguró que adelantar esa posibilidad "fue un apuro" del cual "ya no se puede desdecir".

Asimismo, el legislador del Frente de Todos defendió otras candidaturas eventuales que se pueden llegar a dar como la de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y del ministro de Economía Sergio Massa. Para él "tienen derecho" a aspirar al sillón de Rivadavia.

Se reaviva la interna oficialista: La Cámpora y los gobernadores contra Alberto Fernández por las PASO

Eliminación de las PASO 

En esa misma entrevista con C5N, Eduardo Valdés se refirió a un tema que en las últimas horas caló hondo en el núcleo "frentetodista": la eliminación de las PASO. El diputado considera que no se deben eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, pero sí se debería acortar el período entre su realización y la elección general.

"En lugar de modificar las PASO, deberíamos hacer que sean 20 días antes de la general, porque esa cosa de agosto a octubre es una enormidad", opinó Valdés.

El proyecto para sacar las PASO lo propuso el diputado  Luis Di Giacomo, del bloque Juntos Somos Río Negro, que habitualmente suele ser acompañar las votaciones del oficialismo. La iniciativa ingresó a la Cámara baja después de la aprobación del presupuesto 2023. Desde Juntos por el Cambio consideran que esta es una estrategia del Frente de Todos para perjudicarlos, ya que el bloque opositor vería con buenos ojos dirimir su interna.

 

JP/ff