viernes 09 de diciembre de 2022
POLITICA Elecciones 2023

El kirchnerismo quiere "convencer" a Alberto Fernández de eliminar las PASO

Lo admitió Eduardo "Wado" de Pedro, que aseguró que es la postura de "la mayoría de los gobernadores e intendentes". El presidente volvió a rechazar el planteo este jueves.

27-10-2022 10:59

El kirchnerismo profundiza la interna del Frente de Todos y apunta a suspender las PASO de 2023 pese al rechazo del presidente Alberto Fernández. Así lo blanqueó el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, quien afirmó que "la mayoría de los gobernadores e intendentes" están intentando convencer al jefe de Estado de anular las primarias del año próximo.

“La discusión que hay sobre las PASO es pública, y el 100% de los gobernadoras y las gobernadoras del Frente de Todos se manifestaron a favor de que no haya cuatro elecciones en el año", afirmó De Pedro este jueves 27 de octubre en diálogo con Roberto Navarro en Navarro 2023 (El Destape Radio).

El funcionario agregó que "las discusiones internas se tienen que dar adentro de cada fuerza política, eso revitaliza la discusión interna" y aseguró que la suspensión de las primarias "es lo que plantea la mayoría del Frente de Todos, que son los gobernadores, los intendentes, las gobernadoras y las intendentas".

El propio Alberto Fernández pareció responder al reclamo este jueves cuando llamó a "respetar la democracia y el veredicto popular". Desde la reunión de la Celac y la Unión Europea, el mandatario sostuvo que "en ningún lado se tergiversen los procesos electorales en marcha".

Wado de Pedro 27102022
De Pedro en diálogo con Roberto Navarro en El Destape.

Las disyuntivas afloraron nuevamente cuando el mandatario reveló su deseo de ir por la reelección y fue puesto en duda por el ala K de la coalición. El diputado Máximo Kirchner dijo que sería extraño que el Presidente compita en una primaria. La senadora provincial cercana al kirchnerismo, Teresa García, fue más explícita: "Si lo quieren hacer que lo hagan, pero me parece que ya la sociedad ha dicho que no".

En la misma entrevista, el líder de La Cámpora dijo creer que Cristina Fernández de Kirchner no se presentará para un tercer mandato. El ministro de Economía, Sergio Massa, también ha hecho trascender que no piensa competir en 2023. 

De Pedro puso en contexto la situación al interior del frentetodismo sobre las primarias y lanzó la pelota hacia el patio del Jefe de Estado. "El presidente es el que tiene la definición. Somos un sistema presidencialista, la presidencia es unipersonal, el que toma las decisiones es el presidente Alberto Fernández y por eso, se generan tensiones porque la mayoría de los gobernadores e intendentes quieren convencerlo", ahondó.

Fernández ya había expresado sus deseos el 17 de noviembre del 2021 en Plaza de Mayo, algo que generó los primeros malestares en el entorno de la Vicepresidenta. Entonces eran tiempos de interna a cielo abierto, algo que en los meses posteriores iría in crescendo por los cuestionamientos de Cristina Kirchner a la gestión de la que ella misma forma parte. 

GI/fl