ACTUALIDAD
Reunión

Alberto Fernández ante cancilleres de Celac y UE: "Tenemos que ponernos duros con los cultores del odio"

El primer mandatario dio su discurso de apertura de la Sesión plenaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) - Unión Europea (UE) desde las 9 en el Centro Cultural Kirchner. Dijo que "si Argentina tiene que tener un socio, tiene que ser Europa".

Alberto Fernández en la CELAC 20221027
Alberto Fernández en. la CELAC | Captura de pantalla

El presidente Alberto Fernández, encabezó este jueves la Sesión plenaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)-Unión Europea (UE) desde las 9 en el Centro Cultural Kirchner, en el centro porteño.

Fernández llamó a los representantes a que "unamos fuerzas y no caigamos en mundos de discursos únicos, respetemos la multilateralidad y crezcamos juntos". Lo hizo ante un salón repleto de representantes de los países de ambos bloques en un discurso que duró 20 minutos.

En medio del contexto de la guerra en Europa, el mandatario buscó hacer un llamado a la reflexión. "No quiero que en ningún lado no se respete la democracia ni el veredicto popular ni se tergiversen los procesos electorales en marcha", lanzó el presidente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Después dedicó algunas palabras contra los discursos del odio y a casi dos meses del intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. Dijo que "los cultores del odio tienen mucha facilidad para sembrar su prédica porque en una sociedad desalentada las palabras más violentas surten más efecto que las reflexivas".

En ese aspecto, sumó que "tenemos que ponernos muy duros con los violentos, los cultores del odio. No hay más lugar para seguir sufriendo". 

La Sesión plenaria se lleva a cabo en el Centro Cultural Kirchner con representantes de todos los países miembros de ambas comunidades políticas. Bajo el título III Cumbre de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de la Celac y la Unión Europea, el presidente, que también está al frente de la Celac, tiene como objetivo reforzar el diálogo birregional y la asociación estratégica.

Con Cafiero, Josep Borrell remarcó la "importancia estratégica" del acuerdo UE-Mercosur

La actividad de hoy forma parte de una agenda organizada por la Argentina a la que asisten cancilleres de ambos bloques y es clave porque consideran que significa un “relanzamiento del diálogo birregional institucionalizado”, ya que ambos bloques no se reunían desde 2018, de acuerdo a lo que consignó Télam.

A las 12 del mediodía, en tanto, el mandatario continuará con su agenda con la participación en un acto de entrega de viviendas del Programa Reconstruir en el partido de Almirante Brown. Estará junto al ministro de Desarrollo Territorial Jorge Ferraresi y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. También participará el secretario de Hábitat Santiago Maggiotti -que en unos días pasará al frente del Ministerio- y autoridades locales.

Alberto Fernández: "Argentina tiene que ser socia de Europa"

Ante los cancilleres, el presidente pro-témpore de la Celac manifestó que entre América Latina y Europa "la brecha es muy grande" y dijo que "Europa tiene que ayudarnos a poder conseguir el desarrollo". 

En ese momento, no cayó en eufemismos y lanzó: "Si la Argentina tiene que tener un socio, ese socio tiene que ser Europa". A metros estaban sentados representantes de los países que integran la Unión Europea, entre ellos el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell.

Alberto Fernández en la CELAC 20221027
El CCK, repleto: referentes de la Celac y la Unión Europea escucharon el discurso de Alberto Fernández.

Después analizó la necesidad de integración geopolítica. "Para poder integrarnos tenemos que entender la injusticia del Sistema Internacional. Cuando la pandemia se desató, 10 personas reunían una riqueza semejante a la que acumula el 40% de la población mundial. Eso solo habla de inequidad, de desigualdad mundial", sostuvo.

Más adelante lamentó que después de la pandemia se haya desatado la guerra entre Rusia y Ucrania y se quejó del cambio climático y el manejo mundial sobre el tema. "Irónicamente somos los que menos hicimos por dañar el contexto climático global pero a la hora de pagar lo hacemos como si fuéramos culpables", sostuvo.

Y agregó: "No estamos en la primera línea de emisión de carbono, nosotros aportamos con nuestras selvas y bosques pero el cambio climático se ve todos los días en el Caribe, que tiene responsabilidad cero. El mundo central da la espalda".

Fernández encabezó la cena protocolar

Anoche, el presidente encabezó en el Centro Cultural Kirchner una cena protocolar junto a los cancilleres que llegaron a la Argentina en representación de la Celac y la UE. 

Alberto Fernandez Celac 20220818
Alberto Fernández durante su función como presidente pro témpore de Celac.

El mandatario estuvo junto al canciller Santiago Cafiero y el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell. 

Antes, en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería, se había llevado a cabo una reunión entre Cafiero y sus pares de los 32 países del bloque de países latinoamericanos y caribeños. Durante ese encuentro hablaron en torno a los 15 ejes de acción establecidos por la Presidencia Pro Témpore de Argentina. 

Entre esos temas están la recuperación económica tras el coronavirus, la seguridad alimentaria, el diálogo con socios extrarregionales y la integración de infraestructura latinoamericana y caribeña. 

"Tenemos la asignatura pendiente del (acuerdo con) Mercosur, que yo sigo considerando un acuerdo con importancia estratégica y por el que hay que trabajar identificando los problemas que todavía subsisten y buscándoles solución en un diálogo como el que hemos iniciado esta tarde, entendiendo los pros y los contras de cada una de las partes", había manifestado Borrell.

AS/fl