POLITICA
Relaciones internacionales

Con Cafiero, Josep Borrell remarcó la "importancia estratégica" del acuerdo UE-Mercosur

Los diplomáticos destacaron el potencial de Argentina como proveedor de energías limpias, alimentos y minerales estratégicos. "Tenemos la asignatura pendiente del Mercosur", observó Borrell al término del intercambio con el canciller argentino.

Santiago Cafiero y Josep Borrell Fontelles 20221025
Santiago Cafiero e reunió en el Palacio San Martín con el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell Fontelles. | cancilleria.gob.ar

El canciller Santiago Cafiero se reunió este martes 25 de octubre en el Palacio San Martín con el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell Fontelles, un encuentro en el cual se abordaron "los principales temas de la agenda bilateral", con especial énfasis en el rol estratégico que asume "la producción de alimentos y de energía" en la actualidad global.

El funcionario Josep Borrell aseguró este martes desde Argentina que el acuerdo comercial con Mercosur tiene una "importancia estratégica" de gran magnitud, pese a que choca de lleno con las pretensiones de Francia y otros socios sobre los compromisos climáticos bajo el acuerdo de París.

Santiago Cafiero y Josep Borrell Fontelles 20221025
Santiago Cafiero y Josep Borrell. FOTO: Cancillería

"Tenemos la asignatura pendiente del (acuerdo con) Mercosur, que yo sigo considerando un acuerdo con importancia estratégica y por el que hay que trabajar identificando los problemas que todavía subsisten y buscándoles solución en un diálogo como el que hemos iniciado esta tarde, entendiendo los pros y los contras de cada una de las partes", explicó luego de la reunión con el ministro de Exteriores argentino.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Borrell ya recalcó en la primera parada de su viaje en Uruguay que espera que antes de fin de año el bloque europeo presente su propuesta de una cláusula para reforzar las garantías de lucha contra la deforestación y de cumplimiento de los Acuerdos de París, lo que permitiría la ratificación del acuerdo comercial con Mercosur.

Rodríguez Larreta reclamó que entre en vigencia el acuerdo Mercosur-Unión Europea

Asimismo, puso de relieve la importancia del acuerdo comercial entre la UE y Mercosur por considerar que "sería un progreso para todos", mientras que llamó a avanzar en la cuestión aprovechando el impulso de la Cumbre por el Clima que se celebrará en Egipto en noviembre.

El tratado comercial de la UE con los países de Mercosur fue acordado por las partes hace varios años, pero su ratificación se encuentra en suspenso por las reservas de varios Estados miembro, liderados por Francia.

Rumores, certezas y operaciones: ¿qué hay de cierto sobre el recorte en Educación?

La reivindicación de la memoria

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell Fontelles, visitó este martes el Parque de la Memoria, erigido en la ribera del Río de la Plata en conmemoración de las víctimas, los detenidos y los desaparecidos entre 1969 y 1983 en el país.

"Familias enteras desaparecieron en este periodo. Escuché la historia de Leonardo, nacido en un centro de detención", comentó el diplomático europeo en su perfil oficial de Twitter, además de advertir que, ante los hechos que se produjeron durante la dictadura, "hay que guardar la memoria para evitar que el horror se repita".

Santiago Cafiero y Josep Borrell Fontelles 20221025
Santiago Cafiero y Josep Borrell.

La gira de Borrell busca fortalecer las relaciones bilaterales y regionales. El gran evento será la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que copresidirá Borrell y servirá para allanar el camino a la cumbre prevista para el año que viene durante la Presidencia española del Consejo.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea, José Manuel Albares, ha confirmado su asistencia al encuentro el jueves en Buenos Aires, que será inaugurada por el presidente argentino, Alberto Fernández, mientras que la clausura estará a cargo de Borrell y del canciller argentino, Santiago Cafiero.

Previamente a la reunión entre los ministros de Exteriores de la UE y la CELAC, los miembros del segundo organismo organizarán este miércoles un encuentro que por lo visto no contará con la presencia del ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard.

CA/ED