ACTUALIDAD
CONFLICTO INTERNACIONAL

Un tribunal de Estados Unidos pidió decomisar el avión venezolano-iraní varado en Ezeiza

El avión de la empresa venezolana Emtrasur estaba retenido en Ezeiza mientras se desarrollaba la parte inicial de la investigación sobre 14 venezolanos y cinco iraníes, que ya fueron liberados. Los motivos de la solicitud.

Avión Venezolano-Iraní
Avión Venezolano-Iraní | Télam

La Corte del distrito de Columbia, Estados Unidos, reclamó el decomiso del avión Boeing 747 de la empresa venezolana Emtrasur que está retenido en el aeropuerto de Ezeiza, en el marco de una investigación por presuntos actos de terrorismo que aún tramita en el juzgado federal de Lomas de Zamora a cargo del juez Federico Villena.

La información sobre la decisión del tribunal estadounidense fue anunciada en Twitter por el analista y comunicador Sebastián Maril, quien incluso publicó un facsímil del fallo. 

El avión de la empresa venezolana Emtrasur quedó retenido en Ezeiza a raíz de un convenio de colaboración entre la Argentina y Estados Unidos, mientras se desarrollaba la parte inicial de la investigación sobre 14 venezolanos y cinco iraníes que llegaron a borde de esa nave a la Argentina el 6 de junio pasado, y fueron sobreseídos a mediados de octubre. 

avion
La orden del tribunal de Columbia, Estados Unidos. 

Avión venezolano-iraní: sobreseyeron a 14 de los 19 tripulantes y dos negaron vínculos con el terrorismo

Por qué Estados Unidos quiere decomisar la aeronave

El avión es de fabricación estadounidense y fue adquirido por la iraní Mahan Airlines antes de 2008. Ese año, una resolución del gobierno de Washington en el contexto del denominado "combate contra el terrorismo" estipuló que la aeronave no podía ser transferida a ningún comprador sin la intervención de Estados Unidos.

El gobierno norteamericano considera que la venta a Emtrasur violó esa prohibición y por lo tanto pidió su decomiso, que fue avalado por la Justicia local.

La aeronave no tiene restricción alguna por parte de la Justicia argentina, pero permanece retenida por pedido de Estados Unidos.

avion irani
El avión de Emtrasur. 

"No hay razones para que Argentina retenga el avión", dijo el abogado de Emtrasur

El abogado de Emtrasur en Argentina, Maximiliano Rusconi, dijo a NA que la decisión de la Corte de Columbia deberá recorrer el camino del Departamento de Estado norteamericano y de allí ir a la Embajada argentina en Washington, lo que aún no ocurrió. 

"La Argentina tiene muchos argumentos para rechazar el pedido. Debería decir que un juez federal local intervino ante la sospecha de un ilícito. En ese contexto hubo una medida cautelar y un pedido de colaboración de Estados Unidos a efectos de hacer una inspección sobre el avión", detalló el letrado. 

RUSCONI
Maximiliano Rusconi. 

"Se avanzó en la causa penal, con lo cual si en la causa principal por la cual se detuvo el avión en la Argentina ya no existe en términos de imputación, las cautelares –que son accesorias– no tienen razón para ser ejecutadas", explicó.    

Argentina, dijo, “no debería decir nada sobre la decisión de la Corte estadounidense porque no es el sujeto pasivo del reclamo”. “Vaya y reclame a Venezuela, pero no hay razones para que Argentina retenga el avión", analizó.

Noticia en desarrollo