jueves 07 de julio de 2022
ACTUALIDAD Peligro de atentado

Desde Paraguay evalúan que el avión venezolano-iraní pude haber “transportado dinero en efectivo o armas”

René Fernández, ministro anticorrupción de Paraguay, sostuvo que resultaba llamativo que el avión se quedará en el país por tantos días. “Hay elementos que nos llevan a pensar que la operación es una fachada”, detalló.

23-06-2022 13:17

El ministro anticorrupción de Paraguay, René Fernández se refirió al avión venezolano-iraní y sostuvo que “existe la posibilidad de que se haya usado para trasportar dinero en efectivo o armas”. “Hay elementos que nos llevan a pensar que la operación es una fachada”, agregó.

“Si bien está declarado que el avión llegó vació, lo que también resulta llamativo, existe la posibilidad de que se haya transportado dinero en efectivo porque este tipo de organizaciones no tiene acceso al sistema bancario mundial”, sostuvo Fernández en diálogo con María Laura Santillán en “La mañana de CNN” por CNN Radio. “Otra hipótesis es que se estuviera cargando equipos para drones, para inteligencia o incluso armas”, advirtió.

 20220619_avion_venezuela_cedoc_g

“La incursión de este avión en Paraguay se dio el 13 de mayo y en los primeros días de junio se dispararon las alertas desde Paraguay sobre el avión”, afirmó el funcionario y agregó: “Se ha presentado una denuncia penal ante el Ministerio Público para investigar posible financiamiento al terrorismo”.

Cerruti | "El Gobierno no tiene información que los miembros del avión sean de Hezbollah"
 

Desde el ministerio se está llevando adelante una investigación administrativa y colaborarán con los datos recabados en la investigación penal. Además están bajo la lupa los funcionarios que permitieron la llegada del avión “para corroborar si hubo alguna negligencia o conducta dolosa”.

“El motivo formal de la llegada del avión al aeropuerto es que tenía que hacer una operación de exportación de cigarrillos, pero hay elementos que nos llevan a pensar que la operación es una fachada”, detalló el Ministro. 
 
“No se descartan contactos personales con aliados locales, sobre todo por el tiempo que estuvieron”, precisó y destacó que hay una preocupación basada en “antecedentes cercanos”. “Argentina es una referencia principal por los atentados”, concluyó.
 

Rb/fl