POLITICA
POSTURA OFICIAL

Avión venezolano-iraní: Santiago Cafiero dijo que "el Gobierno va a cumplir lo que determine la Justicia"

El ministro de Relaciones Exteriores defendió el accionar del Gobierno en el caso del avión de Emtrasur Cargo. Lo hizo en Estados Unidos, donde participa de una actividad en la ONU.

Cafiero en EEUU
Santiago Cafiero | Captura VOA

La novela del avión venezolano-iraní parece no tener un final cercano. Mientras la investigación judicial se focaliza en el piloto Gholamreza Ghasemi —que para el Gobierno la semana pasada era un homónimo de un integrante de Al Quds—, ahora la Casa Rosada comenzó a moderar su postura sobre el caso

Al menos así quedó de manifiesto a partir de una breve respuesta que dio el canciller Santiago Cafiero en declaraciones a la prensa norteamericana. "El Gobierno va a cumplir con lo que determine la Justicia", manifestó.

Emtrasur YV3531: cómo un avión venezolano-iraní desnudó el sistema de inteligencia argentino

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde Estados Unidos, país al que viajó para participar de una reunión de la ONU, Cafiero salió a defender la postura oficial. El ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que "la reacción nuestra es la de un país que está con mucha responsabilidad" en el caso. 

"Respetamos a la Justicia que es la que viene llevando adelante la investigación, recopilando toda la información para luego tomar una determinación", dijo respecto de la causa que instruyen el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena y la fiscala Cecilia Incardona. 

En esa línea, el ex jefe de Gabinete sostuvo que una vez que haya una decisión del magistrado, "el Gobierno va a cumplir con lo que se determine"

 20220619_avion_venezuela_cedoc_g
El avión de Emtrasur retenido en Ezeiza.

¿Moderación de la postura oficial?

La respuesta de Santiago Cafiero llegó después de una semana en la que las voces del Gobierno habían sido más determinantes respecto de las diferentes aristas del caso del avión retenido.

Por ejemplo, el ministro de Seguridad Aníbal Fernández fue uno de los que la semana pasada había insistido con que el piloto del Boeing 747-300 podría llegar a ser un homónimo de un hombre vinculado a la Guardia Revolucionaria de Irán. 

Otro avión venezolano-iraní habría estado en Argentina cuatro veces entre abril y mayo

En el medio entre sus declaraciones y las de Santiago Cafiero, el FBI envió a la Justicia argentina un informe que motivó a la fiscala Incardona a impulsar la investigación contra el piloto por supuesto vínculo con el terrorismo

Mientras tanto, Cafiero comentó en las declaraciones a la prensa norteamericana el motivo de su viaje a Estados Unidos. "Vinimos a plantear la necesidad de que el secretario general de la ONU se involucre en el pedido para que el Reino Unido vuelva a una mesa de negociación con Argentina para resolver la controversia por Malvinas", comentó.

 

AS/ff